10 de junio 2021
Sanción por cálculo indebido de reservas técnicas

Por medio de la Resolución 464 de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante, la “SFC”) impuso una sanción pecuniaria a una aseguradora como consecuencia del incumplimiento de las normas que regulan la constitución y el cálculo de la reserva de prima no devengada.

La SFC evidenció que, para el cálculo de la reserva de prima no devengada de los amparos post contractuales de los seguros de cumplimiento, la aseguradora tomaba como fecha de inicio el comienzo de la vigencia del amparo contractual y no la de los amparos post contractuales. Producto de ello, la aseguradora comenzaba a devengar la prima pagada por los amparos post contractuales antes de que los riesgos cubiertos iniciaran a correr por su cuenta.

Según la SFC, lo anterior tuvo “un impacto directo en la determinación de la reserva de prima no devengada, toda vez que la misma puede ser insuficiente, en la medida en que no está recogiendo la exposición real de los riesgos al utilizar una única vigencia para todos los amparos. Esto trae como consecuencia una diferencia en el valor de la constitución de la reserva de riesgos en curso frente al transcurrir de los riesgos en cada uno de los amparos, reconociéndose inclusive ingresos de primas cuyos riesgos no han iniciado cobertura, afectándose el resultado financiero de la aseguradora”.

Finalmente, para la definición del monto de la sanción a cargo de la aseguradora, la SFC acudió al “principio ejemplarizante de la sanción”, contemplado en el artículo 208, numeral 1 literal c) del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en tanto que el acto sancionado versó sobre “el incumplimiento de disposiciones legales a las cuales se sujeta la compañía en el desarrollo de su objeto social”. Con ello, de conformidad con el principio en cuestión, la SFC buscó persuadir a las demás entidades aseguradoras de abstenerse de vulnerar la norma que dio origen a la sanción. 
 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia