8 de abril de 2020
CREG

Durante los tres meses siguientes, no se aplicarán los programas de limitación de suministro, que implican eventual corte a los usuarios, de la Resolución CREG 116 de 1998 y demás normas que la modifican o la complementan.
Cuando alguna de las causales previstas en el artículo 5 de la resolución mencionada previamente se presente, el ASIC dará cumplimiento a lo previsto en los literales a), b), d) y j) del artículo 9 de la Resolución CREG 116 de 1998, y se abstendrá de aplicar lo señalado en los demás literales. 

En el entretanto, el CND se abstendrá de coordinar la implementación del programa de limitación de suministro del artículo 4 de la misma resolución.

Una vez se termine el plazo establecido, los procedimientos y programas de limitación de suministro que hayan quedado suspendidos se reanudarán en la etapa en la que hayan quedado. 
En caso de ser necesario, la Comisión de Regulación de Energía y Gas revisará la pertinencia de ampliar el plazo previsto. 

Esta resolución también establece que durante los tres meses siguientes, aquellos agentes comercializadores que, a la fecha de inicio del aislamiento obligatorio dispuesto por el Decreto 457 de 2020, tuvieran registradas en el Mercado Mayorista fronteras de comercialización entre agentes o fronteras de comercialización para agentes y usuarios, o que hubieren solicitado el registro antes de esa fecha, no serán retirados del Mercado de Energía Mayorista, en virtud de lo señalado en los artículos 19 y siguientes de Resolución CREG 156 de 2011. 
Una vez culmine este plazo se continuarán aplicando las etapas del artículo 20 desde el punto en que se encontrasen, y se iniciarán los procedimientos respectivos a quienes incurran en las causales del artículo 19 de la Resolución CREG 156 de 2011, con posterioridad a la fecha referida.

Por último, el incumplimiento del pago de las obligaciones de los meses de abril y mayo dará lugar al pago de un interés de mora correspondiente a la tasa de crédito comercial ordinario para el Total de Establecimientos de Crédito, del Informe Semanal de Tasa y Desembolsos por Modalidad de Crédito, Total Bancos, publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ver texto completo de la Resolución 43 de 2020

 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Compartir estas noticia