El Ministerio de Relaciones Exteriores crea el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) para los nacionales venezolanos que solicitaron el reconocimiento de refugiados entre agosto 19 de 2015 y diciembre 31 de 2018 y este fue negado.


Medidas complementarias al reconocimiento del estatus de refugiados

Por medio de la resolución 3548 de 2019 publicada en el diario oficial el 5 de julio de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores crea el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP), que será expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, previa autorización de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare), a los nacionales venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Haber solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia en el periodo comprendido entre el 19 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.
  2. Que el acto administrativo que rechaza su solicitud o no le reconozca la condición de refugiado, se enmarque dentro de lo contemplado en algunas disposiciones migratorias.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional ni internacional.
  4. No tener una medida de expulsión o deportación vigente.
  5. Encontrarse en territorio nacional a la fecha de la expedición de la presente resolución.
  6. No ser titular de una visa colombiana, ni encontrarse en proceso de solicitud de esta.
  7. No ser titular de otro permiso especial, ni encontrarse en proceso de solicitud del mismo.


El PECP se otorgará por un periodo de noventa (90) días calendario, prorrogables por lapsos iguales, sin que exceda el término de dos (2) años.

El titular del PECP quedará autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de un contrato laboral, sin perjuicio de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.
 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia