Áreas Mineras Estratégicas

La Agencia Nacional de Minería publicó la Resolución No. 468 del 06 de agosto de 2021, por medio de la cual se establecen los lineamientos para el relacionamiento social y el Plan de Gestión Social en el desarrollo de los contratos especiales de exploración y explotación minera de las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) (la “Resolución”). 

En primer lugar, la Resolución establece que los contratistas de las AEM deberán atender, en el marco de la ejecución de las diferentes etapas de su contrato, los principios de transparencia, respeto, generación de confianza, participación y promoción del diálogo social. 

Sobre esa base, la Resolución explica las actividades que los contratistas deberán implementar como estrategia de relacionamiento social para cada una de las etapas del contrato, es decir, desde la evaluación técnica anticipada hasta el desmantelamiento y abandono de la mina. 

Adicionalmente, la Resolución aclara que el contratista de una AEM podrá utilizar los montos y porcentajes de inversión social previstos en el contrato y la normatividad aplicable para estos casos en el marco de la implementación del Plan de Gestión Social. Para la ejecución anual de esta inversión, el contratista deberá definir una línea de inversión destinada a la disminución de la pobreza y el aumento de la empleabilidad de la población, priorizando a la población joven del área de influencia del proyecto. 

Para conocer la Resolución, por favor ingrese al siguiente enlace:

https://www.anm.gov.co/sites/default/files/resolucion-468-del-06-agosto-2021.pdf

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia