08 de junio 2021
Conozca las últimas noticias sobre combustibles

El Gobierno Nacional impulsa y garantiza la movilización, distribución y abastecimiento de combustibles en el territorio colombiano. Por ello, ha expedido los documentos que a continuación se relatan: 

En primer lugar, para atender las dificultades en la movilización de combustible producto de los bloqueos en las vías principales del país y con el fin de darle continuidad a la prestación del servicio público de distribución de combustibles, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidieron la Resolución No. 40155 del 21 de mayo de 2021,  por medio de la cual se modifican temporalmente algunos parámetros de calidad de combustibles contenidos en la Resolución 40103 de 2021. 

Así, los requisitos de calidad de las gasolinas básicas, azufre y gasolinas oxigenadas con etanol anhidro combustible para uso en motores de encendido por chispa se modifican y se establece el límite máximo en 150 mg/kp o ppm para todos ellos. 

De igual forma, los agentes distribuidores mayoristas podrán disminuir, para cada galón o litro de las gasolinas básicas y oxigenadas con alcohol anhidro combustible, el contenido de aditivos y/o detergentes y/o dispersantes, e incluso podrán prescindir de usar estos ingredientes en caso de ser indispensable y siempre y cuando cumplan con los requisitos de implementación de esta resolución. 

Para este propósito, los agentes interesados deberán presentar una solicitud a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía a través del correo electrónico downstream@minenergia.gov.co. La Dirección de Hidrocarburos, por su parte, deberá resolver la solicitud en un plazo de dos días calendario y efectuará la correspondiente notificación al Sistema de Información de Combustibles – SICOM. 

Esta resolución rige, inicialmente, hasta el 19 de junio. Para ver la resolución, por favor ingrese al siguiente link:

https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/23517/48948-RESOLUCI%C3%93N+WAIVER+DE+CALIDAD+FIRMADA+Y+NUMERADA.pdf

Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución por medio del cual pretende modificar la resolución 40405 del 24 de diciembre de 2020, en la que se expidió el reglamento técnico aplicable a las estaciones de servicios, plantas de abastecimiento, instalaciones del gran consumidor con instalación fija y tanques de almacenamiento del consumidor final, que almacenen biocombustibles, crudos y/o combustibles líquidos derivados del petróleo. 

Con este propósito, el proyecto de resolución trae consigo el Anexo General, que, para todos los efectos, reemplazará en su integralidad al Anexo General de la Resolución 40405 de 2020. 

Para ver el proyecto de resolución, por favor ingrese al siguiente enlace: https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/24287377/Modifica+la+Resoluci%C3%B3n+40405+del+24+de+diciembre+de+2020-Reglamento+t%C3%A9cnico.pdf/7a6b3acd-ef98-462e-807c-73c92456492f
 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia