La Agencia Nacional de Minería anunció que, a partir del mes de octubre del presente año, se implementará un nuevo Catastro Minero Colombiano que les permitirá a ciudadanos, inversionistas y distintos actores del sector contar con una herramienta tecnológica de gestión minera digitalizada, actualizada, ágil, dinámica, segura y eficiente.


colombia-tendra-nuevo-catastro-minero

La Agencia Nacional de Minería (“ANM”) ha publicado para comentarios el Proyecto de Resolución por medio de la cual se adopta un período de transición para la implementación del Sistema Integral de Gestión Minera (“SIGM”), que se espera ser implementado en octubre de este año, y que reemplazará al antiguo Catastro Minero Colombiano. 

Con el SIGM, la ANM espera dinamizar, actualizar y agilizar la gestión minera en Colombia de una forma segura y eficiente, lo que significa que ahora los ciudadanos, inversionistas y distintos actores del sector minero podrán acceder a una plataforma tecnológica con una base de datos geográfica dinámica y actualizada, para radicar, hacer seguimiento y manejar de forma eficiente sus propuestas de contrato de concesión, títulos mineros y cualquier otro proceso ante la ANM. 

Para este efecto, el SIGM incluirá un Sistema de Cuadrícula. Este sistema es producto de un mandato inicialmente creado por la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) con el objetivo de organizar y dividir el territorio colombiano en cuadrículas de 1.24 hectáreas (111mts x 111mts aproximadamente). Esto permitirá un acceso directo y actualizado de información sobre los recursos mineros del país, su disponibilidad, y las condiciones geográficas, ambientales y sociales que los afectan. 

Así, considerando las reglas de negocio que se encuentran en el mencionado proyecto de resolución publicado para comentarios, las propuestas de contrato de concesión y demás procesos que involucren una gestión minera, tales como cesiones, integraciones o devoluciones de área serán automáticamente actualizadas a este sistema de cuadrícula.

La ANM recibirá comentarios y observaciones sobre esta resolución hasta el 15 de julio del presente año. 

El Proyecto de Resolución y su memoria justificativa se encuentran en el siguiente link: https://www.anm.gov.co/?q=documentos_para_comentarios_ciudadania


En caso de requerir más información por favor contacte a: 

Carlos Urrutia
Marianna Boza
Daniel Uribe
Natalia Espinosa
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia