17 de septiembre 2021
Avanzan las Rondas Mineras: ANM otorga contrato a CARBOMAS S.A.S.

En el marco de la Ronda Minera, la Agencia Nacional de Minería (“ANM”) celebró con CARBOMAS S.A.S el primer contrato especial para la exploración y explotación de cobre en una de las áreas mineras que el Gobierno Nacional calificó como estratégicas (AEM). 

Con este contrato, CARBOMAS S.A.S. realizará la exploración y explotación de cobre en el municipio de la Jagua del Pilar, en el departamento de la Guajira; y se espera que, con su ejecución, se impacte positivamente en los ingresos de la región y el país, pues el contrato cuenta con un 5% de contraprestación adicional a lo pactado por concepto de regalías. 

Es importante recordar que, por mandato de la Ley 1753 de 2015, la ANM determinaría los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales, con base en la información geocientífica disponible, podría delimitar áreas de reserva estratégica minera para evaluación sobre su potencial minero y su posterior otorgamiento mediante procesos de selección objetiva. 

Así nació la Ronda Minera, por medio de la cual el Gobierno Nacional, en cabeza de la ANM, busca promover el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero colombiano en un marco de responsabilidad técnica, ambiental y social, en el que los minerales de interés estratégico que posee el país se extraigan racionalmente bajo las mejores normas operativas. 

La Ronda Minera, que tuvo sus inicios en febrero de 2021 con la publicación de los términos de referencia, ofreció cinco (5) bloques estratégicos para la exploración y explotación de cobre en los departamentos de Cesar y la Guajira, siendo CARBOMAS S.A.S. la primera compañía habilitada para participar de la ronda en hacerse con uno de estos bloques. 

Para conocer el contrato de CARBOMAS S.A.S. y otros detalles sobre la Ronda Minera, ingrese al siguiente enlace:

https://mineriaencolombia.anm.gov.co/contenido/areas-estrategicas-mineras
 

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia