Mientras el Ministerio TIC inicia el proceso de asignación de permisos para el uso del espectro en 700 y 1900 MHz, la ANE abre consulta pública sobre las bandas de frecuencia para 5G en Colombia.

Arranca la carrera para licitar por espectro habilitado para 5G

El Ministerio TIC lanzó el “Plan de acción de subasta del espectro”, lo que marca el inicio del proceso de asignación de permisos para el uso de espectro en 700 y 1900 MHz. 

Estas frecuencias del espectro son de gran importancia para todo proveedor de redes o de servicios de telecomunicaciones, pues permiten mayor cobertura y un mayor despliegue de infraestructura. 

Las características de estas bandas de frecuencia también permitirían iniciar la implementación en el país de tecnologías de comunicación de quinta generación, o 5G, que son el nuevo estándar global para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Las tecnologías 5G permitirán la proliferación de soluciones disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. 

Por otro lado, la Agencia Nacional del Espectro, o ANE, ha comenzado un proceso de consulta pública para el estudio técnico de gestión del espectro, para priorizar ciertas bandas de frecuencia para ser usadas en tecnologías 5G. 

Con esto se busca habilitar distintas frecuencias para que sobre ellas operen servicios 5G y permitir una mayor eficiencia en la aplicación de estas tecnologías, así como una mayor competitividad en el mercado. 

Es importante que los proveedores de servicios tecnológicos y de comunicaciones (existentes y potenciales) participen en los procesos de consulta del Ministerio TIC y la ANE, con el fin de asegurar las condiciones ideales para la atribución de frecuencias del espectro para el uso de 5G, así como definir un proceso efectivo y transparente de asignación de esas bandas. 
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia