02 de abril de 2020
AUTORIDADES AMBIENTALES

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (“ANLA”)

A través de las Resoluciones 461, 470 y 574 de 2020 se resuelve suspender los términos de las actuaciones disciplinarias de primera y segunda instancia de la autoridad nacional de licencias ambientales ANLA, así como la atención al público en lo que tiene que ver con los procesos disciplinarios durante el periodo comprendido de 18 de marzo a 13 de abril de 2020. La suspensión de términos no interrumpe la caducidad ni la prescripción.

A continuación, los servicios suspendidos y su mecanismo virtual de atención transitorio:
 

ANLA

Asimismo, se ordena la suspensión de los términos de los trámites administrativos contentivos de los servicios presenciales que, según la tabla anterior, no se prestarán y que no cuenten con un canal virtual de reemplazo, así como los que dependan de la asistencia presencial a la diligencia de notificación personal cuando la notificación no pueda realizarse electrónicamente.

Es importante resaltar que la ANLA no ha suspendido de forma general los términos de sus actuaciones administrativas ambientales, ya que normas que regulan dichos trámites mantienen su vigencia y obligatoriedad; esto implica además que los requisitos de las solicitudes de licencias, permisos y trámites ambientales siguen vigentes y mantienen su obligatoriedad.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MADS”)

Las solicitudes se realizarán a través de la página servicioalciudadano@minambiente.gov.co. Asimismo, se suspende el servicio de atención al ciudadano hasta el próximo 13 de abril de 2020.

Corporación Autónoma de Boyacá (“CORPOBOYACÁ”)

A través de la Resolución 0672, 0684, 0690, 0691, 0692, 0693 y 0695 la autoridad decidió suspender los términos correspondientes a los procesos administrativos de carácter ambiental (otorgamiento y modificación de licencias ambientales, trámites permisionarios, aprovechamientos forestales, entre otros).

Asimismo, se ordena la suspensión de los términos procesales en los procesos administrativos de carácter ambiental en curso consagrados en la Ley 99 de 1993, Decreto 1076 de 2015 Único Reglamentario del Sector Ambiente, Ley 1333 de 2009 y demás normas que los reglamentan y/o desarrollan.

La atención de trámites, obtención de información, solicitud de servicios, presentación de peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias se podrán radicar al correo electrónico ousuario@corpoboyaca.gov.co.

Finalmente, se suspende la atención presencial del servicio al ciudadano y la atención en la sede central y todas las sedes de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, a partir del día 25 de marzo de 2020, hasta el día 13 de abril de 2020.

Corporación Autónoma Regional de Caldas (“CORPOCALDAS”)

A través de la Resolución 0493, 0481 y de marzo de 2020, la autoridad ambiental suspendió los términos de las actuaciones administrativas que involucren las prácticas de visitas para resolver las solicitudes de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias ambientales, procedimientos, sancionatorios y recursos; que se encuentren en periodo probatorio, con visita técnica decretada y no practicada; a partir del 16 de marzo. 

De la misma manera se suspenden los términos para resolver los derechos de petición, que conlleven la práctica de visitas técnicas. Igualmente, en su artículo segundo se ordena suspender los términos de las actuaciones administrativas que a la fecha se encuentren pendientes de librar citaciones y/o comunicaciones para realizar las respectivas diligencias de notificación a partir del 16 de marzo de 2020.

Se han habilitado los siguientes canales de comunicación:

  • Línea verde 01 8000 968 813
  • Email: corpocaldas@corpocaldas.gov.co y quejasyreclamos@corpocaldas.gov.co 
     

Corporación Autónoma Regional de Chivor (“CORPOCHIVOR”)

No habrá atención al público a partir del 19 de marzo al 20 de marzo. Se han dispuesto diversos canales virtuales para la atención al público, los cuales se encuentran en la página web de la entidad https://www.corpochivor.gov.co/. Los correos electrónicos habilitados son: contactenos@corpochivor.gov.co y radicacicion@corpochivor.gov.co 

Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (“CORANTIOQUIA”)

La entidad anunció la suspensión en la atención al público en su sede principal y oficinas territoriales de forma presencial. Asimismo, y con el propósito de brindar información sobre el estado de los trámites y de atender las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, la Corporación ha puesto a disposición los siguiente medio virtuales: atencionalciudadano@corantioquia.gov.co y corantioquia@corantioquia.gov.co 

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (“CAR”)

Luego de modificar los protocolos de atención y adoptar una serie de medidas que van en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria por riesgo de contagio de coronavirus, a través de la Resolución 960 del 17 de marzo de 2020 la CAR anunció la suspensión de los términos en todas las actuaciones administrativas relacionadas con los trámites permisivos, de licenciamiento ambiental, concesiones, autorizaciones, planes de manejo ambiental, planes de restauración y/o recuperación ambiental, certificaciones, entre otros, los que se encuentran establecidos en la Ley 99 de 1993, así como en el Decreto 1076 de 2015, e igualmente en los procesos sancionatorios bajo la Ley 1333 de 2009.
Además, la corporación determinó suspender los términos de los procesos o actuaciones disciplinarias que se adelantan conforme a la Ley 734 de 2002 y de los procesos de jurisdicción coactiva, conforme al Estatuto Tributario. La medida regirá a partir del 18 y hasta el 31 de marzo del 2020, previo análisis de la evaluación de la situación de calamidad pública.
La suspensión de términos no ampara los procesos que, por mandato legal, son de obligatorio cumplimiento, tales como lo son los derechos de petición, así como tampoco interrumpe la caducidad o prescripción de éstos.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (“CVS”)

A través de Resolución No 7144 de marzo de 2020, la autoridad ambiental modifica el horario laboral a partir del 16 de marzo de 2020 hasta el 20 de mazo de 2O2O, de la siguiente forma: 7:30 am a 12:30 m y de 1:30 pm a 4:30 pm.

Likewise, the suspension of all procedural terms was ordered in the administrative proceedings that are being carried out in the Corporation.

No obstante lo anterior, la atención de solicitudes de modificación o cesión, peticiones, quejas, reclamos y solicitudes se hará a través de la página web en el enlace de servicios al ciudadano y opción peticiones, quejas y Reclamos, o en los correos electrónicos institucionales para la radiación de solicitudes cvs@cvs.qov.co

Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (“CORPORINOQUIA”)

Con la expedición de la Resolución No. 400.36-20-0373 se ordenó la suspensión de términos procesales a cargo de la CORPORINOQUIA, desde el 17 de marzo hasta el 20 de marzo de 2020. 

Posteriormente, a través de la Resolución 400.36-20-0391 se dispone que todas las sedes de la CORPORINOQUIA suspendan la atención al público de manera presencial. La suspensión será desde el 24 de marzo hasta el 12 de abril de 2020. El trámite de recepción y atención de especies o productos de flora y fauna no sufrirá modificación alguna.

Asimismo, se ordena suspender los términos procesales, en los procesos administrativos sancionatorios, disciplinarios y de cobro coactivo y demás actuaciones administrativas en trámite y que requieran el cómputo de términos, en las diferentes dependencias y direcciones territoriales de Arauca y Primavera y la Unidad Ambiental de Cáqueza de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia desde el 24 de marzo hasta el 12 de abril de 2020. La suspensión de los términos implica la interrupción de los de términos de caducidad y prescripción de los diferentes procesos que adelanta la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.

Corporación Autónoma Regional de Risaralda (“CARDER”)

A través de la Resolución 0209 del 16 de marzo de 2020, la autoridad ambiental estableció que, para los procesos sujetos a términos, estos quedan suspendidos hasta tanto se levanten las restricciones impuestas con ocasión de la declaración de emergencia. Posteriormente se expidió la Resolución 0216, en donde la autoridad determinó nuevos horarios laborales presenciales en turnos, pero sin atención al cliente.

Corporación Autónoma Regional De Las Cuencas De Los Ríos Negro Y Nare (“CORNARE”)

A través de la Resolución No 112-0984-2020, la autoridad ambiental suspendió los términos de los trámites administrativos ambientales y de licenciamiento ambiental, procedimientos sancionatorios ambientales, control y seguimiento a licencias, permisos y autorizaciones ambientales, cobros coactivos, derechos de petición, procesos disciplinarios de competencia de la Corporación, desde el día 24 de marzo de 2020 y de manera indefinida. No obstante lo anterior, se seguirán surtiendo trámites en materia de derechos de petición siempre, y cuando no involucren visitas o reuniones presenciales.

Asimismo, se suspende la atención al público de manera presencial y se ponen de presente los canales virtuales para atender solicitudes: (i) línea telefónica 520 11 70 Ext 212, 213 y 214, y (ii) cliente@cornare.gov.co 

Corporación Autónoma Regional del Atlántico (“CRA”)

La autoridad ambiental suspendió los términos en los asuntos que sean de competencia de la Entidad, exceptuando las actuaciones requeridas en acciones de tutela y las comisiones técnicas a los municipios, empresas, entre otros. 

Se habilitaron los siguientes canales de comunicación: línea gratuita nacional 01-8000-110-112 o a través del email peticiones@crautonoma@gov.co. Para radicar un trámite o solicitud, enviarlo al email peticiones@crautonoma@gov.co.

Corporación Autónoma Regional del Quindío (“CRQ”)

La CRQ suspendió temporalmente la atención a la ciudadanía de manera presencial en las instalaciones de la entidad y atenderá al público a través del chat virtual habilitado en la página web www.crq.gov.co en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Lo anterior en atención a la Resolución 000460 del 18 de marzo del 2020, en donde la CRQ adopta las medidas de contención y prevención de enfermedades respiratorias de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa del coronavirus - COVID-19. 

Dentro del paquete de medidas se suspenden también los términos de las actuaciones administrativas que conlleven a la práctica de visitas para resolver derechos de petición, solicitudes de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias ambientales, procedimientos sancionatorios y recursos que se encuentren en términos para su resolución.

Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (“CSB”)

A través de la Resolución No. 129- 16 de marzo de 2020, la CSB resuelve suspender a partir de la fecha los términos administrativos ambientales de todos los procesos y/o tramites (licencias, permisos, autorizaciones, procesos administrativos, ambientales entre otros) que se deriven del cabal funcionamiento misional de la entidad como Autoridad Ambiental. Se exceptúan los términos de los procesos contractuales iniciados por la entidad.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (“CVC”)

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, informa a la opinión pública que ha adoptado de medidas para la prevención del Covid-19. Asimismo, frente a la alerta por esta pandemia, la Corporación actuará de manera coordinada con el Gobierno Nacional, la OMS, los Ministerios de Ambiente y de Trabajo y la Gobernación de Valle del Cauca. Asimismo, se interrumpen los plazos en los trámites administrativos

Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (“CORPOMOJANA”)

Por medio de la Resolución N°140 del 18 de marzo de 2020, la autoridad suspendió a partir del jueves 19 de marzo de 2020 los
términos administrativos ambientales de todos los procesos y/o tramite (licencias,
permisos, autorizaciones, procesos administrativos ambientales etc.) que se derivan del cabal funcionamiento misional de la entidad como autoridad ambiental. 

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (“CORMACARENA”)

A través de la Resolución PS-GJ-1.2.6.20.112 del 19 de Marzo de 2020, la autoridad resuelve suspender la atención al público en todas las sedes desde el 20 de Marzo hasta el 03 de Abril del año 2020. Igualmente, suspende los términos legales de las actuaciones administrativas que son de la competencia de la autoridad, esto es, de revisión de planes de ordenamiento territorial, determinantes ambientales, planes parciales, trámites de permisos menores, licencias ambientales, autorizaciones procesos administrativos, sancionatorios ambientales, procesos de jurisdicción coactiva y demás actuaciones administrativas en trámite y que requieran el cómputo de términos.

Corporación por el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (“CORPOAMAZONÍA”)

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia mediante Resolución 011 del 17 de marzo de 2020, ha implementado diversas acciones, temporales y excepcionales, de carácter preventivo para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus COVID 19.

Entre las medidas está la suspensión temporal de la atención presencial a la ciudadanía en toda la jurisdicción. Para ello, se hará uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en aras de continuar con los servicios de la entidad. Para tal fin se encuentra disponible el correo: correspondencia@corpoamazonia.gov.co, la plataforma de Servicio al Ciudadano en la página web: www.corpoamazonia.gov.co y la línea de atención: 3152370176, en los días y horario laboral.

Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá D.C. (“SDA”)

La autoridad anunció la expedición de la Resolución 00769, por medio de la cual se suspendes términos en las actuaciones administrativas en la entidad.

Área Metropolitana de Valle de Aburrá (“AMVA”)

A través de la Resolución 0597, la AMVA cancela cualquier servicio presencial y dispone de los correos electrónicos atencionausuario@metropol.gov.co para que a través de éstos se realicen los tramites requeridos mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

Corporación Autónoma Regional de Santander (“CAS”)

A través de la Resolución DGL No 000139, la corporación estableció el horario laboral presencial de 07:00 am a 03:00 pm sin atención al usuario. Asimismo, aplazó inspecciones de campo y los términos dentro de los diferentes procesos ambientales, excepto el trámite sobre las acciones de tutelas en curso.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena (“CORPAMAG”)

La autoridad ambiental expidió la Resolución No. 820 del 23 de marzo de 2020, disponiéndose que a partir del 24 de marzo y hasta el 13 de abril de 2020, todos los servidores de la Corporación deberán realizar sus funciones a través del Trabajo en Casa.

Las solicitudes y peticiones únicamente se recibirán a través del correo electrónico: contactenos@corpamag.gov.co. Asimismo, los términos para resolver este tipo de solicitudes y peticiones se encuentran suspendidos.

Corporación Autónoma Regional de la Guajira (“CORPOGUAJIRA”)

Con ocasión de la emergencia causada por el COVID-19, la autoridad ambiental dispuso que a partir de las 2:00 p.m. del día 17 de marzo de 2020 la atención presencial en las instalaciones de la corporación queda suspendida.
 
La atención de las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias se atenderán por los medios electrónicos por la corporación en la página web de la entidad. Asimismo, se habilitó el correo electrónico servicioalcliente@corpoguajira.gov.co. Adicionalmente están habilitados vía WhatsApp el teléfono celular 3106318812 y línea telefónica.

A partir de la fecha y hasta un nuevo aviso, se suspenden todas las comisiones por el periodo comprendido entre el 17 de marzo al 17 de abril de 2020, exceptuando las situaciones que dentro de la jurisdicción de la Corporación y que se relacionen con asuntos de naturaleza ambiental ordinaria y/o extraordinaria que requieran una atención de urgencia se dispondrá de los funcionarios para su atención.

Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Urabá (“CORPOURABÁ”)

A través de las Resoluciones 393, 399 y 400, de marzo de 2020, la autoridad dispuso el cese de la atención presencial hasta el día 13 de abril de 2020. Asimismo, ordenó la suspensión, hasta el 13 de abril de 2020, de los términos administrativos ambientales de todos los procesos y/o trámites (licencias, permisos, autorizaciones, aprovechamientos forestales, sancionatorios etc.). De igual forma quedan suspendidos los términos administrativos para los procesos de cobro coactivo y procesos disciplinarios que se realizan al interior de la Corporación.

Se dispuso como canales de comunicación habilitados los correos electrónicos: evital@corpouraba.gov.co - corpouraba@corpouraba.gov.co y la página web www.corpouraba.gov.co

Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (“CORALINA”)

A través de la Resolución No. 129 del 23 de marzo de 2020, la autoridad dispuso el cese de la atención presencial en sus instalaciones hasta el día 13 de abril de 2020. Asimismo, dispuso del correo electrónico serviciocliente@coralina.gov.co para efectos de la radicación de sus Peticiones, Quejas, Reclamos, sugerencias y/o denuncias.

Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible Del Chocó (“CODECHOCÓ”)

Con la expedición de la Resolución 480 de 2020, la autoridad dispuso el cese de la atención presencial hasta el día 13 de abril de 2020. Asimismo, la autoridad puso a disposición el correo electrónico contacto@codechoco.gov.co y la página web www.codechoco.gov.co.

Se ordenó la suspensión de los términos legales de las actuaciones administrativas que son competencia de CODECHOCÓ (permisos, licencias, concesiones y autorizaciones) y procesos administrativos sancionatorios ambientales, procesos de jurisdicción coactiva, conciliaciones prejudiciales, procesos disciplinarios y demás actuaciones administrativas en trámite y que requieran el computo de términos, desde el día 24 de marzo hasta el día 13 de abril de 2020.

La suspensión establecida por la autoridad no cobija los pagos por concepto de multas que se generen con ocasión a procesos sancionatorios, tasa retributiva, tasa de uso de agua, porcentaje ambiental de los gravámenes a la propiedad del inmueble (sobretasa), trasferencias del sector eléctrico, servicios de evaluación de trámites iniciados, servicios de seguimientos de permisos, licencias, concesiones y autorizaciones otorgados y/o facturados.

Corporación Autónoma Regional del Cesar (“CORPOCESAR”)

A través de la Resolución 0112 de marzo de 2020, la autoridad ambiental supendió la atención presencial en sus dependencias y autorizó el teletrabajo para todos sus empleados y contratistas. Asimismo, se ordenó suspender transitoriamente los términos en los diferentes procesos, ambientales, sancionatorios, disciplinarios, cobro coactivo, y de facturación de tasa, Mientras se extienda el estado de emergencia económica, social y ecológica declarada en todo el territorio nacional, y teniendo en cuenta las medidas de aislamiento preventivo obligatorio implementadas por el Gobierno Salvo la resolución de recursos presentados en término, los cuales podrían resolverse, siempre y cuando el usuario autorice la notificación electrónica. Así como, aquellos procesos sancionatorios que hayan superado la etapa de pruebas.

La atención de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, podrán recibirse y responderse de manera virtual a través del correo electrónico atencionalciudadano@corpocesar.gov.co 

Corporación Autónoma Regional del Cauca (“CRC”)

A través de la Resolución 313 de marzo de 2020, la CRC dispuso el cese de la atención presencial en sus instalaciones hasta el día 13 de abril de 2020. Igualmente puso a disposición de la ciudadanía los correos electrónicos crc@crc.gov.co y atencionalusuario@crc.gov.co 

Se ordenó la suspensión de los términos de los procesos administrativos sancionatorios, jurisdicción coactiva, disciplinarios y demás actuaciones administrativas en trámite que requieras el cómputo de términos, desde el 20 de marzo hasta el 13 de abril de 2020. La suspensión de términos cobija igualmente la interrupción de los términos de caducidad y prescripción de los diferentes procesos que adelanta la corporación.

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (“CORMAGDALENA”)

A través de las Resoluciones 0088, 0097 0097, CORMAGDALENA ordenó la suspensión de los términos procesales en todas las actuaciones administrativas, disciplinarias  y de cobro coactivo que adelanta la Corporación, hasta el día 13 de abril de 2020. Asimismo, ordena la suspensión de la atención presencial en todas sus oficinas. 

La autoridad pone a disposición el correo electrónico contactociudadano@cormagdalena.gov.co para la recepción de peticiones y solicitudes.

Corporación Autónoma Regional de Sucre (“CORSUCRE”)

La autoridad ordena el cese de actividades presenciales de funcionarios y contratistas de la Corporación a partir del día 24 de marzo de 2020 hasta el 13 de abril de 2020. La recepción de derechos de petición y tutelas serán atendidos a través del correo electrónico secretariageneral@carsucre.gov.co

Fueron suspendidos términos administrativos ambientales de todos los procesos o trámites (licencias, permisos, autorizaciones, procesos administrativos para los procesos de cobro coactivo.

Corporación Autónoma Regional de la frontera Nororiental (“CORPONOR”)

A través de las Resoluciones 159, 191, 196, 197 y 205 de marzo de 2020, la autoridad suspendió los términos de los trámites administrativos de permisos y los procedimientos administrativos sancionatorios que se adelantan ante la Corporación hasta el día 13 de abril de 2020. Lo anterior, a excepción de las solicitudes de concesión de aguas superficiales y subterráneas presentadas por los municipios, distritos o personas prestadores de servicio público domiciliario que estén destinadas a los sistemas de acueductos urbanos y rurales.

Asimismo, se ordena la suspensión de los términos en los procesos y actuaciones administrativas relacionados con los procesos de cobro administrativo coactivo.

Igualmente, la autoridad ordenó la suspensión temporal de las actividades generadoras de emisiones atmosféricas de industria coquizadora del carbón, industria transformadora de mezcla asfáltica, industria productora de cemento e industria de procesamiento de cebo, en toda el área del departamento de Note de Santander. 
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia