MinTIC expide Decreto para implementar servicios 5G

El MinTIC avanza en la implementación de los servicios 5G en Colombia. En línea con el "Plan 5G", desarrollado en 2019 por el Ministerio, ha expedido el Decreto 984 de 2022, que actualiza los topes de espectro de PRSTs para servicios móviles terrestres (IMT), con el objetivo de promover el acceso de los servicios 5G y la inversión en el país.

De acuerdo con el Decreto, el Ministerio establece una nueva categoría de banda denominada "Bandas Medias - Altas", que permite el uso del espectro en la banda de 3,5 GHz para servicios 5G. Esto promueve certeza para los inversionistas y planificación precisa del espectro. 

Adicionalmente, el tope de espectro en la banda de 3,5 GHz se establece en 100 MHz, considerando su disponibilidad en Colombia y la demanda del mercado.

Estos topes definen la cantidad máxima de espectro disponible para los PRSTs que proveen redes y servicios móviles. Evitan la monopolización de este recurso y fomentan una mayor competencia para el acceso al mismo. Conforme al Decreto, los topes de espectro vigentes de PRSTs para servicios móviles terrestres (IMT) fueron actualizados de la siguiente manera:

 

Bandas Tope anterior Nuevo tope
Bajas Bandas: (Menos de 1GHz) 45 MHz 50 MHz
Bandas Medias: (Entre 1GHz and 3 GHz)  90 MHz 100MHz
Bandas Medio Altas: (Entre 3GHz and 6GHz) N/A 100MHz

 

Los topes son aplicables al espectro asignado en las concesiones o títulos habilitantes otorgados a los PRSTs, ya sea como espectro inicialmente asignado o como espectro adicional.

Según el Decreto, el tope se calcula independientemente de la delimitación geográfica establecida en el permiso de uso del espectro otorgado por el MinTIC a los PRSTs.

El Decreto establece que los permisos para el uso del espectro, otorgados por el MinTIC para pruebas técnicas y homologación de equipos, están exentos del cálculo de este tope.

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia