Colombia avanza en la hoja de ruta de hidrógeno
El Gobierno Nacional anunció la firma de un memorando de entendimiento sobre hidrógeno entre Colombia y el Reino de los países bajos, gracias al cual, el país podrá exportar e importar hidrógeno, aprender en materia de logística necesaria para su comercialización y continuar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de cambio climático.
Es importante recordar que el Gobierno Nacional tiene una hoja de ruta en hidrógeno, creada a partir del análisis de las oportunidades, los retos, y su aporte a las metas de descarbonización, por lo que hace parte del plan de transición energética. Se destaca en esta ruta el creciente interés de participación del sector privado en el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de hidrógeno.
De esta forma, Colombia avanza en el desarrollo de su hoja de ruta, en el aprovechamiento de la fortaleza de contar con recursos naturales abundantes para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, y con ello en el cumplimiento de las metas trazadas en la lucha contra el calentamiento global ocasionado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
Nueva reglamentación sobre los atractivos turísticos
Mediante el Decreto 190 de 2022, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (“MinCit”) actualizó la reglamentación aplicable a la declaratoria y operación de los atractivos o recursos turísticos en el país, de conformidad con las disposiciones de la Ley 2068 de 2020.
Esta norma regula (i) el procedimiento para la solicitud del concepto previo del MinCit, (ii) la capacidad de carga o afluencia máxima de personas para garantizar el aprovechamiento sostenible del atractivo turístico, y (iii) los límites de cambios aceptables que generen los visitantes, y los que tengan origen en el cambio climático.
La norma recuerda en sus consideraciones que la declaratoria de recursos o atractivos turísticos persigue importantes finalidades tales como: fortalecer la capacidad de las regiones para el manejo de su patrimonio natural y cultural, contribuir a la participación público-privada en la gestión de los destinos, a la sostenibilidad de los atractivos turísticos, y el desarrollo de productos turísticos de alto valor y competitivos. Tal declaratoria está a cargo de los concejos distritales o municipales y las asambleas departamentales, previo concepto del MinCit.
A través de este decreto se sustituye completamente el Capítulo 8 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. La norma empezó a regir a partir de su publicación.
Variación del IPP para enero fue de 4.12% con respecto de diciembre y de 28.24% con respecto a enero 2021
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística ha publicado el boletín técnico con los resultados de la medición del índice de Precios al Productor para enero del presente año (datos provisionales). Este índice mide los cambios de los precios en la primera etapa de comercialización, es decir, a los que se enfrentan los productores, y nos los consumidores finales. Al igual que el Índice de Precios al Consumidor, permite hacer un seguimiento a la inflación de una canasta de bienes representativa, pero enfocada en el costo de los insumos y las importaciones requeridas para la producción de bienes y servicios y, según indica el DANE, permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ellos ingresan a los canales de comercialización.
Los principales resultados son la variación mensual, que hace referencia a la variación de precios respecto al mes anterior, y que fue de 4.12%, y la inflación anual, calculada respecto a enero del año anterior y cuyo resultado fue de 28.24%.
En el cálculo de la variación mensual del IPP por secciones CIIU, el resultado fue de 9.74% para la Agricultura y Pesca, 6.02% para Minería y 2.01% para industria. En cuanto a las subclases, Fueron las Frutas de pepita y frutas de hueso (30.03%), los Aceites de petróleo y obtenidos de minerales bituminosos (14.20) y Otros combustibles (9.11) los que más se incrementaron, correspondientemente, en cada categoría.
Respecto a los resultados anuales, el índice para la Minería creció 64.22%, para Agricultura y Pesca 42.58% y para Industria 16.68%. Finalmente, respecto a las subclases, fueron las Frutas de pepita y frutas de hueso, Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos y el Café trillado o verde las que más presentaron, correspondientemente, aumentos en su IPC, con 82.95%, 66.85% y 80.98%.