Vigencia mínima SOAT

La Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante, la “SFC”) publicó la Circular Externa 007 del 10 de mayo de 2023, por medio de la cual reguló la tarifa máxima y la vigencia mínima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (en adelante, el “SOAT”) para los vehículos que circulen por las zonas transfronterizas.

Con fundamento en lo anterior, se introdujeron modificaciones al subnumeral 3.1.5. del Capítulo II del Título IV de la Parte II de la Circular Básica Jurídica (en adelante, la “CBJ”) por medio las cuales:

  1. Se estableció que la vigencia mínima del SOAT “será de 15 días o de meses enteros para los vehículos que circulen por las zonas transfronterizas”, y
  2. Se determinó la metodología para el cálculo de la tarifa máxima para dichos seguros.

El texto modificado de la CBJ es el siguiente:

“Adicionalmente, y según lo dispuesto en numeral 2 del art. 193 EOSF, las entidades aseguradoras deberán expedir el SOAT para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas con una vigencia inferior a un año. En tal virtud, esta Superintendencia, en desarrollo de la facultad señalada en el numeral 5 del artículo 193 del EOSF, determina la tarifa máxima aplicable para dichas pólizas, las cuales deben expedirse con una vigencia de 15 días o de meses enteros, de acuerdo con la siguiente fórmula”.

Adicionalmente, se requirió a las aseguradoras para que dispongan de lo necesario para garantizar “la adecuada y oportuna emisión de las pólizas para los vehículos que circulen por zonas fronterizas, atendiendo lo dispuesto en el presente subnumeral”.

Finalmente, la SFC indicó que evaluará, dentro de los 3 meses siguientes a la publicación de esta circular, la exposición, expedición y siniestralidad, con el fin de definir una vigencia mínima menor para este tipo de pólizas.

La presente circular rige a partir de su publicación. 

Si desea consultar la Circular Externa 007 del 10 de mayo de 2023 haga clic aquí. Por su parte, si desea consultar el anexo modificatorio de la CBJ, haga clic aquí.
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia