Junio 03 del 2022
Proyecto que adopta la Política Nacional para Minería de Subsistencia

El Ministerio de Minas y Energía publicó el proyecto de Resolución mediante el cual se adopta la “Política Nacional para la Minería de Subsistencia”, dirigido a los mineros de subsistencia y demás actores que puedan verse vinculados con la implementación de dicha política.  
La visión de la Política es que la Minería de Subsistencia en Colombia sea, para el 2030, organizada, que cumpla con parámetros de legalidad y trazabilidad, que permita la diferenciación a partir de factores sociales y culturales de poblaciones que, por tradición, han ejercido la actividad, convirtiéndose en un medio de vida digno para el minero.

La Política se implementará bajo los enfoques (o marcos de referencia) de (i) prevención, promoción, protección y garantía de  los derechos humanos; (ii) equidad de género desde las dimensiones laboral y comunitaria, así como impulsar su integración en la planeación sectorial y la implementación de proyectos; (iii) diferencia, valorando la diversidad étnica presente en el territorio nacional (afrocolombianos, indígenas, palenqueras, raizales y gitanos); (iv) desarrollo territorial, para la construcción social del entorno; y (v) la protección al medio ambiente. 
En línea con lo anterior, la Política se fundamenta en seis líneas estratégicas: 

  • i)    Fortalecimiento Institucional: Esta línea busca fortalecer y modernizar las capacidades institucionales para la atención de los mineros de subsistencia, de cara a los nuevos retos, a las expectativas y realidades de la minería en las regiones.
  • ii)    Inclusión Social: Se busca crear oportunidades o facilidades para que los mineros de subsistencia puedan participar en la vida económica, social y cultural de la sociedad.
  • iii)    Fortalecimiento Asociativo: Con el propósito de organizar una nueva estructura social en el sector minero, se proponen formas asociativas y solidarias, con procedimientos de propiedad comunitaria y trabajo colectivo.
  • iv)    Encadenamiento Productivo: Se plantea la necesidad de generación de esquemas y líneas que incluyan el desarrollo de cadenas de valor, considerando factores como el cambio climático y altos estándares de desarrollo técnico, ambiental y social en las comunidades.
  • v)    Mejores Prácticas: Esta línea promueve el desarrollo integral del minero de subsistencia a través de la generación de competencias, habilidades y el establecimiento de estrategias para el aprendizaje, la capacitación y la formación.
  • vi)    Regulación y Análisis Sectorial: Se busca garantizar un ordenamiento jurídico estable para la minería de subsistencia, con una visión de largo plazo para la organización y gestión del sector.

Dentro de los lineamientos a resaltar en la Política, se encuentran el respeto por los derechos humanos, la justicia distributiva (en el entendido que las políticas de género deben tener como horizonte y fundamento la igualdad entre mujeres y hombres). Esta Política contribuye a mejorar las condiciones laborales de los actores que ejecutan minería de subsistencia, en condiciones de equidad, legalidad, desarrollo y mejores prácticas mineras y ambientales. 
Para conocer el proyecto mediante el cual se adopta la Política Nacional para la Minería de Subsistencia, por favor ingrese al siguiente enlace:


195841_PR Politica Nacional mineria de subsistencia.pdf (windows.net)
 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia