Mediante el proyecto de circular externa No. 14-2024, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante, “SFC”) busca modificar las normas relativas al rol de los actuarios en las entidades aseguradoras, así:
- Incluir dentro de las funciones del actuario responsable la certificación del pasivo por participación de utilidades en los ramos de seguros en que dicha participación sea procedente por disposición legal, reglamentaria o contractual.
- El contenido de la certificación de suficiencia de reservas técnicas debe permanecer a disposición de la SFC y solo debe remitírsele en los siguientes eventos: (i) con los estados financieros con corte al 31 de diciembre de cada año, (ii) cuando en la evaluación de la suficiencia de reservas técnicas se identifiquen hallazgos, observaciones o se incluyan recomendaciones, (iii) cuando se presenten inconformidades con las metodologías o cuantificaciones realizadas y (iv) cuando la entidad aseguradora modifique alguna de las metodologías de cálculo de las reservas técnicas.
- Cuando la entidad aseguradora modifique alguna de las metodologías descritas para el cálculo de las reservas, la certificación correspondiente se presentará cada vez que se haga la modificación y no de forma mensual.
Con estas modificaciones, la SFC propone fortalecer la gestión de seguimiento y colaboración del actuario responsable y reducir cargas innecesarias para las aseguradoras y la SFC.
Si desea consultar el proyecto de circular No. 14-2024, haga clic aquí.