Próxima reforma tributaria

Cinco claves de la reforma tributaria que prevé Petro, según su asesor Ricardo Bonilla

Fuente

No se modificará el IVA:

"no se quiere volver a incendiar el país"

Impuesto sobre la renta:

El impuesto sobre la renta de las “personas naturales no es progresivo, mientras el de las jurídicas no es justo ni equitativo"

Se debería trabajar con la DIAN para "identificar qué es lo que hay de 1% de declarantes de altos ingresos del país, qué tantos activos son realmente de personas naturales, de personas jurídicas y si los ingresos que declaran en las empresas los están identificando como ingresos de los accionistas, de ejecutivos o si los ponen como descuento en la empresa y no le aparecen como ingresos a las personas."

Reforma estructural:

Se busca una reforma que "no resuelva problemas de caja, sino una que genere reglas de juego a largo plazo"

Ricardo Bonilla - Asesor económico del Pacto Histórico
 

 


 

¿En qué consiste la reforma tributaria de Petro? 6 claves de lo que sabemos (hasta ahora)

Fuente

Impuesto sobre la renta.

"Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos"

Menos beneficios tributarios.

"Desmontaremos gradualmente aquellos beneficios tributarios que sin debida justificación económica y social introducen graves distorsiones a la competencia, incentivan la extracción minero-energética y privilegian primordialmente a, o son utilizados mayormente a su favor por, personas naturales y jurídicas de altos ingresos y patrimonio"

Ricardo Bonilla - asesor económico del Pacto Histórico
 

 


 

Gustavo Petro: “reforma tributaria debe presentarse en 2022”; puede subir hasta $75 billones

Fuente

Cuáles son los problemas que yo tengo alrededor… la reforma tributaria debe presentarse este año, luego el acuerdo debería darse en estas semanas alrededor de este tema porque ya entra propiamente al debate parlamentario. Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no se aprueba la reforma tributaria aceptando las discusiones y los cambios que siempre suceden, pues no hubo coalición de mayorías. Es una forma de probarla ya

Gustavo Petro – presidente electo.
 

 


 

"El país necesitará una reforma tributaria estructural", dijo Ocampo, asesor de Petro

Fuente

El mayor reto del Gobierno entrante.

"es la superación de las desigualdades sociales. Los retos son esencialmente de largo plazo y exigen lograr mayor gasto público social y mayor eficiencia en todos los ámbitos de gobierno, así como un aumento de los ingresos tributarios".

Impuesto sobre la renta. 

"En el caso de la renta a las personas jurídicas, será necesario eliminar o reducir beneficios sectoriales, y racionalizar los de las zonas francas para concentrarlos en actividades exportadoras. Y se debe restablecer un impuesto al patrimonio de las personas naturales, elevar los impuestos a las emisiones de carbono y crear otros impuestos ambientales"

José Antonio Ocampo – delegado del presidente electo para el sector de Hacienda y Crédito Público.
 

 


 

‘Hay que seguir una senda donde Colombia crezca más’: Minhacienda

Fuente

¿Qué necesita la futura administración para mantener esa senda?

(…)se tiene que garantizar que siga el ajuste de las finanzas públicas y la sostenibilidad fiscal, que cualquier programa, proyecto o iniciativa de gasto o inversión pública esté financiado con una fuente de ingreso segura.

José Manuel Restrepo – ministro de Hacienda y Crédito Público
 

 


 

Repunte con cara empresarial

Fuente

El presidente electo Gustavo Petro hereda una economía al alza, con riesgos fiscales y nubarrones globales, pero jalonada por las decisiones, confianza y compromiso de los equipos directivos, los dueños y el personal de estas 1.000 empresas con mayores ingresos. Las decisiones del nuevo gobierno, tanto tributarias como hacia sectores como el energético y de hidrocarburos, no pueden ignorar la cara empresarial de la reactivación.”

Francisco Miranda Hamburger – Director de Portafolio
 

 


 

¿La tributaria de Petro se parece a la de Carrasquilla?

Fuente

Impuesto sobre la renta para las personas jurídicas.

Se cobraría un impuesto sobre las utilidades y no sobre una renta líquida. Esto eliminaría los beneficios tributarios que tiene la economía para algunos sectores (e.g., economía naranja)

También, se propondría disminuir la tarifa del impuesto.

Dividendos. 

Se modificaría la tarifa fija del 7.5% o del 10%, según sea el caso, por una progresiva dependiendo de los ingresos de los accionistas (e.g., del 0% hasta el 39%).

Impuesto al patrimonio.

Para personas con un patrimonio líquido igual a COP 1.000.000.000.
 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia