
De conformidad con la Resolución 2232 del 17 de septiembre de 2020, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia adoptó el protocolo aplicable a los procedimientos de control migratorio de ingreso y salida, ante la reapertura de la operación aérea internacional en el contexto del Coronavirus COVID-19.
El protocolo contiene las obligaciones que los viajeros y Migración Colombia deben cumplir antes durante y después del viaje.
Dentro de las obligaciones que los viajeros deben observar es importante resaltar las siguientes:
- Diligenciar el formato electrónico Check-Mig, ya sea para adelantar el proceso de salida o ingreso al territorio nacional. Este proceso puede ser realizado desde 24 horas hasta 1 hora de antelación al viaje.
- Acreditar que se realizaron una prueba PCR con resultado negativo para Covid-19, no superior a 96 horas previas al vuelo.
- Mantener las medidas de distanciamiento y desinfección de manos de acuerdo con las señalizaciones del aeropuerto.
- Cumplir con los protocolos de bioseguridad vigentes.
- Los servicios de Migración Automática y/o Biomig estarán habilitados en los aeropuertos que cuentan con ellos y para el uso de los viajeros previamente registrados.
Dentro de las obligaciones que Migración Colombia debe observar es importante resaltar las siguientes:
- Verificar que los viajeros cuentan con los documentos de viaje.
- En el caso de extranjeros en proceso de ingreso, solamente serán exigibles los visados para aquellas nacionalidades no restringidas, como también para aquellos que requieran visa por su actividad.
- En caso de que se detecte un posible caso de Covid-19 en un, deberá activarse el protocolo Evento de Salud Pública de Importancia Internacional- ESPII.
- Aplicar los protocolos de bioseguridad diseñados por el Gobierno nacional y por la entidad junto con la ARL y sugeridos por las autoridades sanitarias, así como proveer los elementos de protección personal.
A su turno los operadores aeroportuarios deberán difundir información sobre los protocolos de distanciamiento y prevención sanitaria. Adicionalmente, deberán implementar y monitorear cámaras térmicas para determinar la temperatura de múltiples pasajeros de manera rápida y con reporte en tiempo real, y garantizar la presencia de profesionales de la salud en todos los terminales.