Mediante la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 (en adelante, la “Ley”), el Congreso de la República de Colombia estableció nuevas medidas para “promover la adquisición, renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito” (en adelante, el “SOAT”).
Dentro de las disposiciones más relevantes de la Ley, resaltamos las siguientes:
- Los propietarios de los vehículos que hayan tenido un buen comportamiento vial durante los años 2020 y 2021, esto es, que no hayan afectado el SOAT y lo renueven antes de su vencimiento, podrán acceder a descuentos en el valor de la prima del seguro para la vigencia del año 2022 de acuerdo con las proporciones y condiciones establecidas en la Ley. El Gobierno Nacional cuenta con un plazo de 3 meses para reglamentar los requisitos de acceso al descuento.
- Las compañías de seguros que tengan autorizado el ramo de responsabilidad civil y del SOAT, deberán ofrecer un seguro de responsabilidad civil complementario, de adquisición voluntaria, que tendrá por objeto cubrir los daños materiales a terceros garantizando la reparación de los bienes asegurables en caso de presentarse un choque simple.
- Las aseguradoras deberán verificar el accidente mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas que permitan su atención en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación, posterior consulta y uso probatorio de la información obtenida.
Para consultar la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021, haga click aquí.