En el contexto del Pacto Verde Europeo, el 19 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe la importación al territorio europeo de productos que procedan de zonas deforestadas después del 31 de diciembre 2020. La ley, aprobada por la mayoría, aún requiere la ratificación de los 27 estados miembros. Las empresas que quieran importar al territorio europeo productos como cacao, chocolate, café, madera, caucho, aceite de palma, carbón vegetal, papel, productos provenientes de la ganadería, entre otros, deberán asegurarse de que el territorio de origen del producto no haya sido objeto de deforestación o degradación forestal.
El presente Reglamento complementa la iniciativa legislativa de gobernanza empresarial sostenible, que tiene por objeto mejorar el marco normativo de la UE en materia de Derecho de sociedades y gobernanza empresarial.
Una vez sea ratificada por los estados miembros, las grandes empresas tendrán 18 meses para adaptarse al cumplimiento de la norma, mientras que las pequeñas empresas contarán con un plazo de 24 meses para tal fin.