Sistema SIANCP

El pasado primero de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior lanzó el sistema de Información SIANCP, el cual pretende gestionar de forma más eficiente el procedimiento de la consulta previa a través de la sistematización de procesos relacionados con la determinación, procedencia y oportunidad de esta. 


Al incorporar herramientas de información digital se mejorará la trazabilidad de solicitudes y trámites administrativos, y consecuentemente disminuirá el tiempo de respuesta a usuarios.


Adicionalmente, con la creación de esta nueva plataforma, las comunidades, empresarios, inversionistas públicos y privados, entre otros actores, podrán radicar y hacer un posterior seguimiento a las diferentes solicitudes relacionadas con apertura de procesos consultivos. 


Finalmente, es importante resaltar que esta herramienta promueve de manera organizada y segura el ejercicio del derecho fundamental a la consulta previa en todo el territorio nacional, permitiendo que se desarrolle de manera más eficiente el proceso consultivo con comunidades.

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia