• Con esta nueva plataforma web de fácil uso, las empresas podrán llevar el control permanente del cumplimiento de los estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo. 
  • Esto le permitirá a la alta dirección conocer de manera ágil y práctica qué actividades se encuentran pendientes por gestionar y el porcentaje de cumplimiento de los estándares mínimos. 
  • Con esta herramienta Brigard Urrutia reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras para sus clientes y el mercado. 

El próximo 15 de abril vence el plazo para que las empresas en Colombia presenten ante el Ministerio del Trabajo el reporte de la autoevaluación de estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo, correspondiente al año 2023, en cumplimiento del Decreto 1072 de 2015, la Resolución 312 de 2019, la Circular 093 de 2023 y la Circular 015 de 2024. Por tal motivo, con el fin de ofrecer soluciones innovadoras para las compañías colombianas, Brigard Urrutia lanza al mercado una nueva herramienta digital que facilitará la gestión y seguimiento permanente del cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con seguridad y salud en el trabajo.

Esta herramienta, desarrollada por el área de práctica laboral de Brigard Urrutia, le permitirá a los usuarios conocer el estado del cumplimiento de los estándares mínimos, contar con un flujo de aprobación de actividades pendientes, así como la posibilidad de asignar responsables a cada una de las obligaciones, generar recordatorios e incluir los soportes documentales de cumplimiento. 
 

Por su parte, además de contar con una relación de las obligaciones legales aplicables al tipo de operación, tamaño y riesgo al que está expuesta cada compañía, la herramienta también servirá de apoyo para la alta dirección de las empresas, en el cumplimiento del mandato legal de revisión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 
 

Cualquier tipo de empresa podrá acceder a la plataforma, crear un usuario y contraseña, así como determinar varios perfiles, con lo cual la herramienta se puede ajustar a las necesidades específicas de cada compañía, y tendrá un costo mensual o anual por el uso de la licencia. 
 

“Durante el ejercicio de la práctica hemos observado la necesidad que tiene la gran mayoría de las empresas de poder realizar de forma ágil y sencilla, un seguimiento y control a las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de realizar acciones en pro de la mejora continua del SG-SST. Así pues, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras, en Brigard Urrutia hemos creado esta herramienta tecnológica que le permitirá a cada empresa poder realizar autogestión, seguimiento y control a sus obligaciones de seguridad y salud en el trabajo, con el apoyo de asesores legales con amplia experiencia y conocimiento, y así evitar sanciones y otras consecuencias legales”, afirma Catalina Santos, Socia de la práctica laboral de Brigard Urrutia y líder del proyecto. 
 

Contexto: De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, la Resolución 312 de 2019 y la Circular 093 de 2023, todas las empresas en Colombia están obligadas a realizar anualmente la autoevaluación de los estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo (SST) ante el Ministerio del Trabajo. Estos estándares mínimos, según la Resolución 312 de 2019, dependen del número de trabajadores y del nivel de riesgo al cual está expuesta cada empresa, obligándose no solo a efectuar el reporte, sino a contar con un plan de trabajo que busque la mejora continua del sistema. 
 

Para mayor información sobre esta obligación legal y la nueva herramienta digital de Brigard Urrutia puede escribirnos a equipolaboral@bu.com.co o info@bu.com.co

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