Boletín Minería, O&G | 8 de julio 2022

Normativa

Precios de referencia de venta al público de los combustibles

CREG  Ver documento

Mediante Circular 064 de 2022, la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en concordancia con las disposiciones establecidas en le Resolución CREG 104 de 2022 y las funciones delegadas, hace pública la estimación de los precios de referencia de venta al público de la Gasolina Motor Corriente, la Gasolina Motor Corriente Oxigenada, el ACPM-Diésel y la mezcla de ACPM-Diésel y biodiésel, los cuales regirán a partir del 2 de julio de 2022.


N° | Ciudad | Gasolina MC ($/gal) | ACPM ($/gal)

  1. Bogotá  9.523   9.302
  2. Medellín   9.464   9.311
  3. Cali   9.562   9.419
  4. Barranquilla   9.208   9.014
  5. Cartagena   9.168   8.982
  6. Montería   9.418   9.232
  7. Bucaramanga   9.277   9.076
  8. Villavicencio   9.623   9.402
  9. Pereira   9.507   9.366
  10. Manizales   9.516   9.355
  11. Ibagué   9.472   9.291
  12. Pasto   8.032   8.457
  13. Cúcuta   7.576   7.024

Promedio PVP precio - 13 Ciudades Principales   9.180   9.018


 

Nuevo precio base para la liquidación de regalías de Carbón

UPME  Ver documento

La UPME publicó la Resolución 272 de 2022, en la que se establece los precios base para liquidar exclusivamente los montos de regalías de carbón, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares, específicamente aplicables al tercer trimestre del año 2022.

Cabe resaltar que para la expedición de este proyecto se tuvo en cuenta la metodología definida por la ANM en la Resolución ANM 887 de 2014, referente a la determinación de los precios base de liquidación de regalías y compensaciones para la explotación de Carbón.

 


 

Nueva liquidación de las regalías para varios minerales

UPME  Ver documento

La UPME determinó los precios base para la liquidación de las regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos, aplicables al tercer trimestre de 2022. Sin perder de vista que los precios que se establezcan no pueden ser referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Cabe resaltar que en las esmeraldas y demás piedras preciosas y semipreciosas, el precio base para la liquidación será el declarado por el exportador, sin descuentos adicionales.

 


 

Nuevo precio base para la liquidación de regalías de Níquel

UPME  Ver documento

La UPME dio a conocer la Resolución 271 de 2022 que establece los precios base para la liquidación de regalías de Níquel aplicable al tercer trimestre de 2022, exclusivamente los montos de regalías, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Por lo que el precio base para la liquidación de regalías de Níquel, aplicable para el tercer trimestre de 2022, será de cuarenta y dos mil cincuenta y nueve pesos con seis centavos por libra ($42.059,06 /LB).

 


Doctrina

Indicadores económicos diarios

Superfinanciera 

TRM USD - $ 4198,77

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga del cálculo de la TRM, para lo cual utiliza las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros. Utiliza solamente las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior, por lo que la tasa de los lunes, en condiciones normales, estará basada en las operaciones del viernes anterior. Igualmente, el valor del dólar cambia minuto a minuto a lo largo de cada día, por lo que la TRM vigente para un día y el tipo de cambio en un momento dado del mismo día pueden diferir.

EURO - $ 4383,39

La Superintendencia Financiera de Colombia calcula una tasa de referencia para las transacciones realizadas con Euros para el día anterior, la cual puede diferir de la tasa empleada para operaciones realizadas en distintos momentos de ese día.

Café (Colombian Milds, USD cents/lb) – 296,29

Colombian Milds hace referencia a las variedades de café características que son cultivadas en el país. Hace parte del ICO, indicador compuesto de la International Coffee Organization y, por tanto, refleja los precios manejados para el mercado internacional.

COLCAP – 1333,69

El índice de capitalización COLCAP (también llamado MSCI COLCAP) utiliza los valores de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, tomando (al menos) veinte acciones de veinte emisores diferentes. Este índice se emplea para tener una referencia del resultado del mercado accionario de Colombia. La canasta usada para su cálculo se recompone una vez al año, el último día del mes de noviembre.

Petróleo WTI – 99,57

El indicador WTI tiene su origen como indicador del precio del petróleo extraído en Texas y el Sur de Oklahoma. Junto al BRENT, es uno de los dos principales indicadores de referencia de los precios del petróleo, siendo el WTI utilizado frecuentemente para las Américas y el BRENT para el petróleo extraído en Europa.

 


Proyectos

Adopción de criterios para la administración de contratos de exploración y producción de hidrocarburos

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó Proyecto de Acuerdo mediante el cual se busca adoptar criterios para la administración de contratos para actividades de exploración y producción de hidrocarburos. Lo anterior con el fin de definir los lineamientos generales aplicables a la gestión, ejecución, terminación, liquidación y supervisión de los Contratos de Evaluación Técnica, Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Convenios de Explotación de Hidrocarburos u otros contratos en relación con mencionados fines.

 


Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia