Boletín Minería, O&G | 24 de junio 2022

Normativa

 

Resultados evaluación subasta de reconfiguración de venta para el período OEF 2023-2024 

CREG  Ver documento

Por medio de la Circular No. 061, la Comisión de Regulación de Energía y Gas informa acerca de la evaluación que hizo sobre la necesidad o no de convocar una subasta de reconfiguración de obligaciones de energía firme (OEF), de las que trata la Resolución CREG 051 de 2012 para el período de 2023-2024.

Dentro de los resultados de dicha evaluación, la CREG advierte que no encontró ni identificó la necesidad de convocar una subasta de reconfiguración de la venta para el período OEF 2023-2024, por lo que los agentes podrán realizar cesión de OEF en los términos establecidos en la Resolución CREG 114 de 2014.

 


 

Nueva modificación declaración de Producción de Gas Natural para el período 2022 – 2031 

Minenergia  Ver documento

El 14 de junio, el Ministerio de Minas y Energías publicó una nueva modificación de la Resolución 841 de 2022, es decir, la Resolución 1023 de 2022 modificando la Declaración de Producción de Gas Natural para el período 2022 – 2031, es decir, actualiza la información correspondiente certificada por los productores y productores -comercializadores de gas natural por el Minminas para la empresa Hocol S.A. en Bonga, Bullerengue y Mamey. 

Cabe resaltar que puede ser actualizada en cualquier aplicación del Decreto 1073 de 2015.

 


 

Actualizada la Política Nacional de Seguridad Minera 

Minenergia   Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía actualizó la Política Nacional de Seguridad Minera, el cual abarca a los mineros que adelantan la actividad en las diferentes escalas de la minera, la autoridad minera y demás actores que puedan verse vinculados en la implementación de la política, lo que regiría a partir de la fecha de su publicación.

Debido a la accidentalidad minera en Colombia y las muertes que se han ocasionado, generando grandes demandas en contra del estado, se ha denotado que la política vigente no es suficiente para asumir los riesgos que se pueden generar, por lo que Minenergia pretende actualizar dicha política con nuevos lineamientos en pro de la seguridad.

 


 

Nuevos cupos de consumo de diésel marino exento de la sobretasa al ACPM para embarcaciones 

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero Energética UPME publicó un mes luego de expedirla, la Resolución 224 de 2022, en la que se establecen los cupos de consumo de diésel marino exento de la sobretasa al ACPM para las actividades desarrolladas por las embarcaciones de Bandera Nacional, correspondiente a las novedades del mes de abril de 2022.

Cabe resaltar que su ejecutoria dependerá independiente de cada interesado por ser de interés particular, por lo que será aplicable desde su ejecutoria y hasta que sea expedida la resolución del 2023, o por decisión de la DIMAR.

 


 

Doctrina

 

Aumento de inversión extranjera en el sector minero-energético 

Minenergia

Según cifras del Banco de la República, la inversión extranjera en el sector minero-energético aumentó 94% en primer trimestre de 2022; la inversión en el sector petrolero subió 359%. Lo anterior constituye un logro del Gobierno Nacional en la búsqueda de la consolidación y recuperación del sector minero-energético afectado por la pandemia de coronavirus.

Lo anterior dado a un marco regulatorio moderno, estable y atractivo en iniciativas de hidrocarburos y proyectos de energías renovables, siendo una pieza fundamental para la estabilidad macroeconómica y fiscal de Colombia. Igualmente, por medio de las regalías se aprueban obras que transforman vidas y que están relacionadas con educación, vivienda, transporte, desarrollo rural, territorio y deporte, entre otros.

 


 

Indicadores económicos diarios 

Superfinanciera

TRM USD - $ 3912,15

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga del cálculo de la TRM, para lo cual utiliza las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros. Utiliza solamente las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior, por lo que la tasa de los lunes, en condiciones normales, estará basada en las operaciones del viernes anterior. Igualmente, el valor del dólar cambia minuto a minuto a lo largo de cada día, por lo que la TRM vigente para un día y el tipo de cambio en un momento dado del mismo día pueden diferir.

EURO - $ 4068,63

La Superintendencia Financiera de Colombia calcula una tasa de referencia para las transacciones realizadas con Euros para el día anterior, la cual puede diferir de la tasa empleada para operaciones realizadas en distintos momentos de ese día.

Café (Colombian Milds, USD cents/lb) – 303,54

Colombian Milds hace referencia a las variedades de café características que son cultivadas en el país. Hace parte del ICO, indicador compuesto de la International Coffee Organization y, por tanto, refleja los precios manejados para el mercado internacional.

COLCAP – 1460,00

El índice de capitalización COLCAP (también llamado MSCI COLCAP) utiliza los valores de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, tomando (al menos) veinte acciones de veinte emisores diferentes. Este índice se emplea para tener una referencia del resultado del mercado accionario de Colombia. La canasta usada para su cálculo se recompone una vez al año, el último día del mes de noviembre.

Petróleo WTI – 117,03

El indicador WTI tiene su origen como indicador del precio del petróleo extraído en Texas y el Sur de Oklahoma. Junto al BRENT, es uno de los dos principales indicadores de referencia de los precios del petróleo, siendo el WTI utilizado frecuentemente para las Américas y el BRENT para el petróleo extraído en Europa.

 


 

Proyectos

 

Subsidio de prestación del servicio de energía eléctrica 

Minenergia   Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un Proyecto de Resolución por el cual se define la forma en que el Ministerio asignará los subsidios a cargo del Fondo de Solidaridad y Retribución del Ingreso para cubrir los costos máximos de prestación del servicio de energía eléctrica mediante soluciones individuales solares fotovoltaicas (SISFGV) en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

Dicho Proyecto de Resolución se encuentra disponible para comentarios, observaciones y propuestas hasta el sábado 02 de julio de 2022. Lo anterior podrá realizarse por medio del foro dispuesto en la página del Ministerio de Minas y Energía o diligenciando el formulario para la recepción de comentarios, el cual debe ser enviado al correo: pciudadana@minenergia.gov.co.

 


 

Los procesos de selección de importación de gas del pacifico tendrán nuevos procedimientos 

CREG  Ver documento

La Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG mediante un proyecto de resolución pretende modificar la Resolución CREG 152 de 2017, estableciendo procedimientos particulares aplicables a la ejecución de procesos de selección de la infraestructura con respecto a la importación de gas del pacifico. 

La cual sería aplicable los participantes del mercado de gas natural del Pacífico, a los interesados y demás agentes y/o usuarios del servicio de gas natural. Además, será aplicable a partir de su publicación. 

Comentarios hasta el 30 de junio al correo creg@creg.gov.co

 


 

¿Nuevo precio base para la liquidación de regalías de Carbón? 

UPME   Ver documento

La UPME pone a disposiciones un proyecto de resolución que establecerá los precios base para liquidar exclusivamente los montos de regalías de carbón, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares, específicamente aplicables al tercer trimestre del año 2022.

Cabe resaltar que para la expedición de este proyecto se tuvo en cuenta la metodología definida por la ANM en la Resolución ANM 887 de 2014, referente a la determinación de los precios base de liquidación de regalías y compensaciones para la explotación de Carbón.

Los comentarios se recibirán hasta el 26 de junio en el siguiente formulario de Excel al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de Resolución sobre recibo de Pago Oficial sobretasa Nacional ACPM y Gasolina 

Minhacienda  Ver documento

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público evidenció que hay obligaciones producto de los procesos de fiscalización que se adelantan en el Grupo de Administración de las Sobretasas que deben ser pagados mediante mecanismos diferentes a la presentación y pago de las declaraciones, lo anterior genera la necesidad de adoptar un recibo de pago para que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones establecidas mediante procesos de fiscalización. Debido a esto se propone establecer como recibo de pago el modelo que se detalla a continuación: 

RECIBO OFICIAL DE PAGO FORMULARIO MHCP- D.A.F- R.O.P. 001-2022, el cual consta de un original con destino a la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y dos copias, una para el declarante y otra para la entidad financiera en caso de que se requiera.

En caso de ser aprobado, los responsables de declarar y pagar las sobretasas podrán imprimir el recibo de pago oficial establecido en la presente Resolución, en formas litográficas o en formas continuas, o lo podrá reproducir por cualquier medio conservando las características establecidas en la presente Resolución. Lo anterior sin perjuicio de la obligación del uso del recibo de pago electrónico cuando haya lugar. 

El proyecto de normativa se encuentra publicado en la página del MHCP y recibirá comentarios hasta el 1 de julio de 2022. Podrá enviar sus comentarios haciendo click aquí

 


 

¿Nueva liquidación de las regalías para varios minerales? 

UPME   Ver documento

La UPME pretende determinar los precios base para la liquidación de las regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos, aplicables al tercer trimestre de 2022. Sin perder de vista que los precios que se establezcan no pueden ser referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Cabe resaltar que en las esmeraldas y demás piedras preciosas y semipreciosas, el precio base para la liquidación será el declarado por el exportador, sin descuentos adicionales.

Comentarios mediante el siguiente Excel hasta el 26 de junio al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

¿Nuevo precio base para la liquidación de regalías de Níquel? 

UPME   Ver documento

La UPME pone a disposiciones un proyecto de resolución que establecerá los precios base para la liquidación de regalías de Níquel aplicable al tercer trimestre de 2022, exclusivamente los montos de regalías, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Por lo que el precio base para la liquidación de regalías de Níquel, aplicable para el tercer trimestre de 2022, será de cuarenta y dos mil cincuenta y nueve pesos con seis centavos por libra ($42.059,06 /LB).

Los comentarios se recibirán hasta el 26 de junio en el siguiente formulario de Excel al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia