Boletín Minería, O&G | 24 de julio 2024

Normativa

Antonio Jiménez Rivera asume como nuevo director ejecutivo de la CREG

CREG  Ver documento

Antonio Jiménez Rivera ha sido designado como el nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia, según lo establecido en la Resolución 105 009 de 2024. Jiménez, ingeniero electricista con casi dos décadas de experiencia en el sector energético, ha trabajado anteriormente como asesor del Ministerio de Minas y Energía y como comisionado experto encargado de la Creg. También ha desempeñado roles importantes en la Superintendencia de Servicios Públicos y la Unidad de Planeación Minero Energética, contribuyendo a proyectos significativos como la expansión de la red de transmisión eléctrica en varias regiones del país.

En su nuevo cargo, Jiménez se comprometió a liderar la transición energética en Colombia, enfocándose en la confiabilidad del sistema energético y en el bienestar de los usuarios. Sus planes incluyen el ajuste tarifario, promoviendo el diálogo entre empresas y usuarios, y la ampliación de la cobertura de servicios de energía, gas y combustibles líquidos. Además, está trabajando en la modernización del mercado eléctrico para aumentar la eficiencia y participación de diversos actores, en el marco de una transición energética justa.

 


 

MinEnergía declara superado el período de baja hidrología y normaliza procedimientos energéticos

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha informado a los agentes del mercado de gas natural y demás entidades involucradas que se ha superado el período de baja hidrología, según lo previsto en la Circular 40013 de 2024. Esto se basa en un informe del IDEAM y en la verificación del embalse agregado por el Centro Nacional de Despacho (CND), que muestra que el volumen útil real del embalse está 16,71% por encima de la senda de referencia de la CREG. Como resultado, se considera que las condiciones climáticas y energéticas actuales permiten garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación del Sistema Interconectado Nacional, y no es necesario mantener las excepciones de comercialización de gas para energía eléctrica durante períodos de baja hidrología.

El IDEAM ha pronosticado una transición de condiciones ENOS-Neutral a La Niña con altas probabilidades para los próximos meses, lo que influirá en el clima del país. Sin embargo, con la mejora en los niveles de los embalses y las condiciones energéticas favorables, el Ministerio ha determinado que el país ya no se encuentra en una situación de baja hidrología, permitiendo volver a los procedimientos estándar para la comercialización de energía eléctrica.

 


 

Proyectos

Modificación sobre actualización tarifaria para el transporte por oleoductos

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El proyecto de resolución propone modificar la Resolución 00279 de 2023 en relación con el factor anual de actualización tarifaria para el transporte por oleoductos. Específicamente, se levanta la suspensión establecida en la mencionada resolución respecto al factor de actualización tarifaria previsto en el artículo 15 de la Resolución 72146 de 2014, mientras que se mantiene la suspensión de otros artículos (5A, 5B, 5C, 5D y 6) de esta última resolución.

Además, se estipula que las tarifas vigentes al momento de la expedición de esta resolución deben ser actualizadas conforme a lo indicado en el artículo 15 de la Resolución 72146 de 2014, dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor de la nueva resolución, aplicable para el año tarifario 2024. Esta resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Comentarios hasta el 24 de julio al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Posibles redefinición del desarrollo y comercialización de proyectos IPAT en el sector del gas natural

CREG  Ver documento

El Proyecto de Resolución 702 008 de 2024 de la CREG, modifica la Resolución CREG 102 de 2022, en lo referente a que el transportador debe declarar ante la UPME y la CREG los proyectos IPAT que planea ejecutar dentro de los tres meses siguientes a la definición de los proyectos prioritarios del Plan de Abastecimiento de Gas Natural. En la declaración ante la UPME, se deben incluir detalles técnicos como el listado de equipos, diseño técnico, capacidad de transporte en kPCD, presiones de entrada y salida, entre otros datos requeridos por la UPME para verificar el cumplimiento con las condiciones de servicio del proyecto adoptado por el MME. Para la declaración ante la CREG, se deben presentar el valor de la inversión en pesos constantes, fecha de entrada en operación conforme al plan de abastecimiento, información para determinar el valor eficiente de las inversiones y gastos de AOM, así como el concepto de la UPME que valide el cumplimiento de las condiciones de servicio.

Adicionalmente, modifica el parágrafo 1 del artículo 4, especificando que el transportador incumbente comercializará el incremento y nueva capacidad de transporte derivada de proyectos IPAT bajo las reglas de comercialización de capacidad de transporte establecidas en la Resolución CREG 185 de 2020. En caso de que el proyecto IPAT no sea ejecutado por el transportador incumbente, este debe suscribir un acuerdo con el ejecutor del proyecto para determinar responsabilidades y funciones en la prestación del servicio de transporte, especialmente cuando se utilice la infraestructura del proyecto IPAT para cumplir con obligaciones contractuales con los remitentes.

Comentarios por 10 días hábiles al correo creg@creg.gov.co

 


 

Prórroga del reglamento técnico de instalaciones Internas de gas combustible en comentarios

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El proyecto de resolución del Ministerio de Minas y Energía propone prorrogar la vigencia del reglamento técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible, originalmente establecido en la Resolución 90902 de 2013 y modificado en varias ocasiones hasta 2023. La resolución aplicará a todos los agentes de la cadena de distribución de gas combustible, organismos de inspección acreditados, usuarios del servicio público domiciliario de gas, y cualquier entidad interesada en este tema. La prórroga se basa en la competencia del Ministerio de Minas y Energía para regular aspectos técnicos de producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas combustible, según lo dispuesto por varias normativas, incluyendo el Decreto 381 de 2012 y la Ley 142 de 1994.

El Ministerio de Minas y Energía es responsable de establecer los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones y equipos utilizados por las empresas de servicios públicos del sector gasífero. Según el Decreto 1074 de 2015, después de una evaluación ex post, el Ministerio puede prorrogar la vigencia de un reglamento técnico mientras se realizan las modificaciones necesarias. Así, el proyecto normativo en cuestión se sustenta en las disposiciones legales y competenciales, confirmando la autoridad del Ministerio para expedir la resolución que extiende la vigencia del reglamento técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible.

Comentarios hasta el 2 de agosto al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Noticias

Gestor del mercado de gas natural, afirma que hay una reducción en el potencial de producción de Gas Natural entre 2024 y 2027

Bolsa Mercantil de Colombia BMC

El Gestor del mercado de gas natural de la Bolsa Mercantil de Colombia ha reportado una significativa reducción en el potencial de producción de gas para los próximos años. Según su informe, se espera una disminución del 11% entre 2024 y 2025, seguido de un 8% adicional tanto en 2025-2026 como en 2026-2027. Esta reducción plantea desafíos importantes, especialmente a partir del último trimestre de 2026, con un escenario de desbalance pronosticado. El informe destaca la necesidad urgente de ajustes en la regulación del gas importado y la importancia de contratos a largo plazo para asegurar la estabilidad del suministro.

Lea el informe.

Tomado de Bolsa Mercantil de Colombia. (17/07/2024).

 


 

Gobierno impulsa diversificación productiva y sostenibilidad en el sector minero con visita a Acerías Paz del Río

Ministerio de Minas y Energía

El gobierno del cambio, a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía, ha promovido la diversificación productiva en el sector minero con una visita a Acerías Paz del Río. Este evento destacó las estrategias de encadenamientos productivos asociados a la producción de acero, mostrando cómo los residuos generados en este proceso son transformados en fertilizantes, reintegrándolos a la tierra. Este modelo demuestra que es posible añadir valor a los minerales estratégicos y promover la sostenibilidad en la industria minera.

Silvia Cuesta, Directora de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía, destacó la importancia de fomentar el desarrollo productivo y sostenible del sector minero, observando de primera mano los encadenamientos productivos en Acerías Paz del Río. La empresa también ha trabajado en programas de capacitación y formación con las comunidades locales, demostrando su compromiso con el desarrollo regional y la diversificación de actividades productivas. El Ministerio reafirma su compromiso con la innovación y el crecimiento inclusivo en la industria minera, beneficiando tanto a empresas como a poblaciones locales.

Tomado de MinEnergia. (15/07/24).

 


 

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