Bastón Blanco

El bastón blanco es una herramienta de tecnología fundamental para garantizar los derechos a la movilidad, salud y bienestar integral de las personas con discapacidad visual. Así, mediante la Ley 2266 del 26 de julio de 2022, el Congreso determinó que el bastón blanco con extremo inferior rojo hará parte del plan de beneficios del sistema general de salud. 


A su vez, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) deberán entregar de forma gratuita el bastón blanco con extremo inferior rojo a las personas con discapacidad visual certificada que hagan parte de los grupos A y B del SISBEN. Para ello, el dispositivo se deberá incluir en el listado de los servicios y tecnologías financiados con recursos de la UPC.


Parte de garantizar el acceso también implica que las EPS deberán contar con instituciones y capacitaciones para que la persona con discapacidad, su cuidador y acompañante sean entrenados en el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo. En ese sentido, el Instituto Nacional para Ciegos será el encargado de asesorar a las instituciones que presten este servicio y certificar la calidad del dispositivo.


Asimismo, el gobierno tendrá un año para reglamentar la ley en lo referente a los mecanismos de financiación, implementación, metodología de seguimiento y sanciones por incumplimientos. 
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia