21 de Agosto de 2020
Se expide política pública de respuesta al COVID-19

El 5 de agosto de 2020, el Gobierno Nacional expidió el Documento CONPES 3999 el cual se denomina “Estrategia de respuesta inicial ante los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la salud pública, los hogares, el aparato productivo y las finanzas públicas”.

El documento compila las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19. Así mismo, plantea las bases del camino de la reactivación económica en el país, cuyo punto de partida lo constituye la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

El documento se divide en las siguientes secciones:
1. Introducción.
2. Recuento de los antecedentes de crisis sanitarias en Colombia y justificación de la existencia de la política pública en términos de impacto social y económico que la crisis actual podría tener.
3. Lógica de intervenciones no farmacológicas.
4. Situación del país en materia de salud pública, impactos a los hogares y el aparato productivo.
5. Medidas que se han tomado para dar respuesta a las problemáticas identificadas.
6. Recomendaciones generales al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

De esta forma, el objetivo principal del documento consiste en realizar el balance de las medidas de respuesta más significativas tomadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a los efectos de la crisis generada por el COVID-19 y promover la reactivación gradual de la economía.

Sobre este último punto merece una mención especial la estrategia de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible (PRASS). El Gobierno Nacional realiza un ejercicio de análisis de las políticas implementadas por distintos países, indicando la existencia de una evidencia sólida a favor de la optimalidad de establecer como estrategia las políticas focalizadas a limitar interacciones físicas e incrementar el testeo y el aislamiento de las personas infectadas para minimizar simultáneamente el número de muertes y la magnitud de pérdidas económicas.

En este marco, se propone la implementación del PRASS como esquema de transición para potenciar la reactivación económica. Esta estrategia buscará enfocarse en tres frentes:
1. Estabilizar una operación que garantice la mayor cantidad de pruebas PCR diarias para maximizar la identificación de positivos, dentro de los cuales se encuentran presintomáticos.
2. Escalar los esfuerzos de rastreo de contactos por medio de rastreo masivo y sistemático, con el fin de reducir la tasa de contagio.
3. Aislar de manera selectiva a los casos positivos y sus contactos durante 14 días, para romper la cadena de contagio, y mitigar las barreras que limitan el cumplimiento estricto del aislamiento.

Finalmente, el documento recoge la estrategia que implementará el Gobierno Nacional para la adquisición de dosis necesarias de vacunas para prevenir la infección por Sars-CoV-2/Covid-19.

En este orden de ideas, el país optará por tres alternativas de negociación:
1. Mecanismos de negociación directa con los laboratorios más avanzados en el desarrollo de la vacuna.
2. Mecanismos multilaterales para tener acceso a un portafolio de potenciales vacunas seguras y eficaces a un precio negociado a través de economías de escala.
3. Análisis de posibles estrategias de producción propia para una eventual fabricación y/o maquila de dosis en el territorio.

En este sentido, se indica que el Ministerio de Salud y Protección Social presentará una manifestación de interés al mecanismo multilateral COVAX (COVAX Facility) mediante una carta de intención no vinculante y realizará negociaciones bilaterales con algunas farmacéuticas, con la posible intervención de actores privados. De esta forma, en una primera fase el país recibiría el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar a cerca del 20% de la población del país, a medida que estén disponibles y sujeto al éxito de las vacunas.

Ver texto completo del Documento Conpes 3999


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia