El pasado 27 de febrero de 2018, la Dirección General Marítima (“DIMAR”) expidió la Resolución No. 135 de 2018, por la cual se adoptó el Reglamento Marítimo Colombiano (“REMAC”). El REMAC tiene como objeto compilar todas las resoluciones vigentes expedidas por la DIMAR y por las capitanías de puerto que estén relacionadas con asuntos marítimos. 

La expedición del REMAC tiene una especial relevancia para compañías e inversionistas interesados en la producción de hidrocarburos costa afuera pues, además de compilar toda la reglamentación general aplicable a actividades marítimas, recoge especialmente disposiciones relacionadas con el cargue, transporte y descargue de hidrocarburos, los procedimientos de emergencias en caso de derrames de hidrocarburos y el manejo de residuos de hidrocarburos. 

A continuación, encontrará un breve resumen de los asuntos que han sido compilados en el REMAC: 

1. Definiciones: 

Definiciones y terminología aplicables a las actividades marítimas.

2. Generalidades: 

Disposiciones relacionadas con las áreas de fondeo y la distribución de jurisdicciones y competencias entre las autoridades marítimas. 

3. Gente de mar, apoyo en tierra y empresas: 

Requisitos y calificaciones que deben obtener las personas involucradas en la navegación; requisitos técnicos y educativos del personal de apoyo en tierra; y clasificación de empresas de servicios marítimos. 

4. Actividades marítimas: 

Normas generales sobre seguridad marítima, requisitos de naves y artefactos navales, aspectos técnicos del transporte marítimo, generación de información científica, sistema de búsqueda y salvamento marítimo nacional y normas técnicas para astilleros y talleres de reparación naval. 

5. Protección del medio marino y litorales: 

Reglamentación técnica para la protección del agua, manejo de agua de lastre y sedimentos y manejo integral de desechos generados por buques, entre otros. 

6. Seguros y tarifas: 

Reglas sobre los seguros y garantías que deben constituir los diferentes actores marítimos y tarifas por servicios marítimos.

7. Infracción de las normas de marina mercante: 

Normas relacionadas con las infracciones por violación a las normas de marina mercante y su correspondiente sanción. 

8. Solicitudes especiales y transitorias: 

Reglamentación de solicitudes especiales (por ejemplo, tendido de cables submarinos), entre otros asuntos. 

 

Para consultar la Resolución No. 135 de 2018, puede ingresar al siguiente link: 

Resolución No. 135 

Para consultar los contenidos del REMAC, puede ingresar al siguiente link: 

Reglamento Marítimo Colombiano (Remac) 

 
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia