8 de octubre de 2020
reforma regalías

En días pasados fue aprobada por el Congreso y sancionada por el Gobierno Nacional la Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020, por medio de la cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías (la “Reforma”). 
La Reforma hace parte del programa del Gobierno Nacional para la reactivación económica y la generación de oportunidades de inversión en obras para la equidad y el desarrollo. Por eso, la Reforma promete, en términos generales, el fortalecimiento de la descentralización y la autonomía de las entidades territoriales, especialmente de las regiones productoras de minerales e hidrocarburos. Así mismo, se espera con la Reforma una mayor agilidad y eficiencia en la inversión de los recursos, para que estos puedan traducirse en beneficios para el país. 
Entre los cambios más importantes que implementa la Reforma se encuentran: 

  • Más regalías para las regiones productoras. Los recursos para la inversión social en regiones que le apuestan al sector de minería y petróleo pasarán de 11% a 25%. 
  • Municipios con necesidades básicas insatisfechas recibirán el 15% de los recursos provenientes de las regalías. 
  • Se destinará un 5% de los recursos provenientes de las regalías para proyectos relacionados con la conservación de las áreas ambientales estratégicas y para proyectos contra la deforestación. 
  • Se destinará un 5% regalías para financiar proyectos de infraestructura educativa o proyectos de inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública. 
  • Se destinará un 10% a recursos para proyectos de financiación para ciencia, tecnología e innovación. 
  • Se mantiene un 34% de inversión en proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo.
  • Un 7% será destinado para la implementación de la paz. 

La Reforma resulta entonces importante, porque los recursos provenientes de las regalías han contribuido en un 17% en la reducción de la pobreza en Colombia, de manera que apostarles a los sectores de hidrocarburos y minería (que es de donde se generan las regalías) sería imprescindible para el cumplimiento de los objetivos del Gobierno sobre inversión social con equidad. 
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia