El pasado 22 de octubre de 2019, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de Ley “Por medio del cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.


Radicado proyecto de Ley que subsana la inexequibilidad de la Ley 1943

El pasado 22 de octubre de 2019, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, radicó ante el Congreso de la República proyecto de reforma tributaria con el articulado que regiría desde el 2020, tras la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2019.

Algunos temas que se destacan son (i) la incorporación del impuesto al patrimonio para los años 2020 y 2021, señalando como hecho generador la posesión del patrimonio “al 1º de enero del año 2019”, lo cual contraría precisos principios constitucionales; (ii) no se introducen normas nuevas sobre normalización tributaria ni el saneamiento fiscal de bienes declarados por un valor inferior que aplicó en 2019 y ;(iii) se contemplan nuevamente las figuras de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Por lo demás, este Proyecto de Ley conserva la mayoría de las disposiciones que la Ley de Financiamiento había introducido, incluyendo únicamente algunos ajustes en materia de vigencia y temporalidad. Sin embargo, es importante advertir que algunos partidos políticos han anunciado la intención de proponer modificaciones a este nuevo proyecto de reforma tributaria. 

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia