Primera Agencia de Aduanas Autorizada como OEA

La autorización como Operador Económico Autorizado (“OEA”), es un programa que se ha implementado desde el año 2011 de manera progresiva por la DIAN con el objetivo de lograr que la cadena logística en cualquier tipo de operación de comercio exterior sea segura y confiable. A enero de 2019 han sido autorizadas 71 empresas de importación y exportación, un número tal vez menor a lo esperado. Sin embargo, la autoridad aduanera, así como las demás entidades que hacen parte de la iniciativa, han ido adaptando sus procesos y protocolos para poder atender el gran número de solicitudes de autorización. 

Con la expedición de la Resolución 4089 de 2018, se establecieron los requisitos para que las agencias de aduana pudieran obtener autorización como OEA, convirtiéndose en el tercer eslabón de la cadena de suministro internacional en tener la regulación necesaria para la implementación de este programa, gracias a esto, la DIAN ha logrado calificar la primera agencia de aduanas como OEA, en menos de un año de expedición de dicha Resolución. 

Para el caso particular de esta primera agencia de aduanas, el proceso hasta obtener la autorización una vez se radicó la solicitud ante la DIAN, fue menor a seis meses y fueron extremadamente importantes los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (“ARM”) firmados con Chile, México, Perú, Panamá y Costa Rica, quienes enviaron delegados para validar conjuntamente los requisitos de la agencia de aduanas. 

Finalmente, es necesario mencionar que el programa OEA en el desarrollo de una cadena logística segura y confiable, se convierte en un elemento de valor para los autorizados, puesto que sus asociados de negocio buscarán vincularse con aquellos proveedores de servicios cuya calidad, seguridad y confiabilidad en los servicios que presta sea de excelencia. 

El Equipo de Aduanas y Comercio Internacional de Brigard Urrutia pone a disposición su experiencia y amplia trayectoria, para asesorarlo en la solicitud de su compañía, ya sea importador, exportador o agencia de aduanas a fin de obtener y validar esta importante autorización.

 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Compartir esta noticias