El 6 de noviembre de 2020 fue aprobado el Acuerdo Distrital 780, también conocido como Plan Marshall, propuesto por la Alcaldía de Bogotá a consideración del Concejo Distrital de Bogotá, donde se establecen las principales medidas adoptadas para impulsar la reactivación económica de la ciudad.

Dentro de las medidas adoptadas, se destacan el apoyo a la formalización empresarial a través de descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil, progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para quienes se formalicen o se hayan hecho desde el año 2020 y el diseño y promoción de programas de microcrédito y crédito orientados a personas naturales y/o jurídicas que se encuentren en la informalidad.

Plan Marshall de Bogotá ha sido aprobado

Impuesto predial

•    La congelación en términos nominales para 2021 del impuesto Predial residencial y no residencial, para predios con avalúo catastral hasta 150 SMMLV.
•    Se pagará el mismo valor del 2020 el año entrante; y en términos reales (sube hasta la inflación), para aquellos con avalúo catastral superior a 150 SMMLV. 
•    La medida no cobija a los lotes.
•    Se congela el pago del impuesto predial para 2,6 millones de propietarios, con exenciones de hasta el 80% a colegios y jardines.
•    El establecimiento de forma permanente e indefinida del sistema de pago por cuotas voluntario del impuesto Predial unificado, para predios residenciales y no residenciales de propiedad de personas naturales y jurídicas.
•    El incremento de la tarifa del impuesto Predial para los predios residenciales de mayor avalúo catastral de la ciudad; esto es, los predios residenciales con avalúo catastral desde 1.092 millones de pesos.
•    Se encuentran exentos del impuesto los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030. 

 

Impuesto de Industria y Comercio

•    Se plantea un descuento en el impuesto de Industria y Comercio para el año 2021 para los contribuyentes que en 2020 hayan tenido una reducción en sus ingresos gravables.
•    De igual manera, habrá un incremento en la tarifa del impuesto para los contribuyentes que hayan tenido incremento en sus ingresos gravables.
•    Se plantea un incremento de la tarifa de ICA a partir del 2022, para las siguientes actividades: 
o    fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y actividades financieras. 
•    Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.
•    Así mismo, se adopta el descuento tributario en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) por la habilitación y el mantenimiento de ciclo parqueaderos del 120% de la inversión en el primer año, y del 5% por cuatro (4) años más.


Régimen Simple y otras disposiciones para la formalización empresarial


•    Se adopta el Régimen Simple de Tributación en el Distrito Capital, así como las tarifas del ICA consolidado.
•    Se crean incentivos para la formalización empresarial, dentro de estos se encuentran, el descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil, la tarifa progresiva en el ICA y la focalización de créditos para la inclusión productiva.
•    Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores del 60%, 70% y 40% para vehículos eléctricos nuevos, taxis eléctricos nuevos o ya matriculados y vehículos híbridos/eléctricos nuevos, respectivamente.
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia