Ley de Financiamiento en las comisiones económicas

Ayer finalizó el primer debate de la Ley de Financiamiento en las comisiones económicas conjuntas del Congreso. Las principales conclusiones son:

  • Se aprobaron en bloque 37 artículos del proyecto sin modificaciones. Dentro de este bloque se encuentran normas relacionadas con los proveedores tecnológicos de facturas electrónicas, el hecho generador del impuesto complementario de normalización, saneamiento de activos en el exterior, tributación de los Establecimientos Permanentes, pérdida de la calificación del Régimen Tributario Especial, descuentos tributarios y normas de procedimiento, entre otros.
  • Así mismo, pasaron a segundo debate algunos artículos introducidos por el Congreso como la base gravable del IVA en los servicios financieros y operaciones cambiarias, la nueva regla de subcapitalización, la tarifa de dividendos recibidos por Establecimientos Permanentes, entre otros. (Ver: Nuevo Proyecto de Ley de Financiamiento
  • Por otro lado, se aprobaron en bloque 17 artículos con modificaciones menores. Entre las modificaciones realizadas se encuentran: nuevo tope de 3.000 UVTs para que las personas naturales sean responsables de IVA, se mantiene el régimen actual de rentas exentas y deducciones para militares y profesores, las compañías extanjeras de leasing no estarán sujetas al impuesto al patrimonio, se flexibilizan los requisitos para acceder a los beneficios de la economía naranja, entre otros. 
  • Se eliminaron las normas que establecían una reducción progresiva de la tarifa de IVA, el IVA a la canasta familiar y su mecanismo de compensación, modificaciones a los agentes retenedores del GMF, entre otros.
  • Finalmente, se aprobaron las siguientes normas; (i) se levanta por cuatro años la restricción en el crecimiento de los gastos de personal a  para la DIAN; (ii) se apueba el IVA pluri fásico en gaseosas y cervezas; y (iii) se mantiene la exención del impuesto al consumo para motos de menos de 200 c.c.
  • El proyecto pasa a segundo debate en plenaria, el cual se espera que sea convocado para el martes 11 de diciembre. 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia