El pasado 11 de julio de 2019, se promulgó la Ley 1968, mediante la cual se prohibió el uso de asbesto en todo el territorio nacional (en adelante la “Ley”). A partir del 1° de enero de 2021, el uso de asbesto será sancionado con multas de hasta cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5000 SMLMV).

Dicha prohibición busca preservar el derecho a la vida, la salud y el ambiente sano de todos los trabajadores y habitantes del territorio nacional.

A partir del 2021 el uso de asbesto estará prohibido en Colombia

La Ley 1968 de 2019 prohibió la explotación, comercialización, importación, distribución, importación y exportación del asbesto como materia prima y todos los productos que contengan dicho material, con el objetivo de proteger el derecho a la vida, salud y ambiente sano de todos los habitantes del territorio nacional. 

A partir de 1ro de enero 2021, toda actividad relacionada con la cadena productiva del asbesto quedará prohibida, y será sancionada con multas entre cien y cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100 y 5000 SMLMV), sin perjuicio de acciones penales y disciplinarias a las que hubiera lugar. 

Así las cosas, a partir de la expedición de la Ley, no será posible otorgar concesiones, licencias, permisos o prórrogas a proyectos de explotación y exploración de asbesto en Colombia, y las operaciones de este tipo deberán iniciar la fase de desmantelamiento y abandono de la actividad, de acuerdo con lo establecido en la regulación nacional. 

Por otro lado, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de cinco (5) años para formular una política pública de sustitución del asbesto instalado. Adicionalmente, en conjunto con los ministerios deberá elaborar un “Plan de Adaptación Laboral y Reconversión Productiva”, que garantice el derecho al trabajo y a la salud de los trabajadores que participaban en la cadena productiva del asbesto. 

Por último, resulta pertinente mencionar que se conformará la “Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto” y se creará una “Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto” con el objetivo de garantizar los derechos de quiénes han estado expuesto a dicho material y alcanzar el objetivo de eliminar de forma definitiva la uso y aprovechamiento de asbesto en el territorio nacional. 
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia