26 de Octubre de 2020
Orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa

El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Directiva No. 016 del 9 de octubre de 2020, brindó las siguientes orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo de bioseguridad adoptado en la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020 para cada jurisdicción de las Entidades Territoriales Certificadas en educación:

a. El objetivo del plan de alternancia educativa es formalizar las disposiciones, organización y gestión, que deben adelantar las Entidades Territoriales Certificadas con sus secretarías territoriales de salud, incluyendo las de municipios no certificados, y las orientaciones de las acciones que corresponden a las instituciones de educación para la prestación del servicio de educación bajo el esquema de alternancia.

b. Dentro de los 30 días siguientes a la expedición de la Directiva No. 016, las entidades territoriales certificadas deberán presentar a la comunidad educativa y al Ministerio de Educación Nacional el plan de alternancia educativa. A partir de ese término, se iniciará la fase de implementación de los protocolos de bioseguridad para todo el sector de educación.

c. El plan de alternancia educativa aplicará para el sector educativo oficial y no oficial para los años 2020 y 2021.

d. El plan de alternancia educativa brindará las indicaciones y los tiempos determinados para que los sujetos intervinientes en el servicio de educación cuenten con la información suficiente para la implementación de los protocolos.

e. Los establecimientos educativos adelantarán sus acciones de bioseguridad y retorno gradual y seguro al trabajo académico en las aulas.

La Directiva, además, contiene un anexo técnico dirigido a las entidades territoriales destinado a servir de guía en cuanto a las fases y componentes mínimos para la formulación e implementación del plan de alternancia educativa.

Ver texto completo de la Directiva 16 de 2020


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia