La Superintendencia Financiera de Colombia creó un régimen de autorización general de ramos de seguros. En virtud de ello, cuando una aseguradora colombiana cumpla con los requisitos previstos en la Circular Externa 025 de 2019, no deberá solicitarle a la superintendencia la autorización para operar un nuevo ramo, debido a que el mismo se entenderá autorizado de manera general.


Nuevo régimen de autorización general de ramos de seguros

Con el propósito de hacer eficiente el proceso de autorización de los ramos de seguros a las aseguradoras, la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la Circular Externa 025 de 2019, creó un régimen de autorización general, bajo el cual no será necesario solicitar autorización individual previa para la comercialización de cada uno de los ramos.

Los ramos se entenderán autorizados a las aseguradoras con el cumplimiento del nuevo trámite, que consiste en enviar las notas técnicas y los clausulados de los productos del ramo que se pretende autorizar junto con una certificación del representante legal de la entidad.

La mencionada certificación deberá afirmar: i) que las pólizas y notas técnicas cumplen con la normatividad aplicable, ii) que los productos cumplen con el régimen de protección al consumidor financiero, iii) que la compañía cuenta con las políticas, procedimientos y controles para verificar el cumplimiento de i) y ii), y iv) que la Junta Directiva de la entidad autorizó el empleo del régimen general de autorización para el ramo correspondiente.

Adicionalmente, el régimen de autorización general procederá cuando la aseguradora o su grupo económico tengan una experiencia superior a 1 año y los productos para autorizar bajo este trámite no estén relacionados con el Sistema General de Seguridad Social, con excepción del SOAT.

Contrario a lo anterior, no será aplicable el nuevo régimen cuando la aseguradora haya recibido medidas de saneamiento o recuperación en los 3 años anteriores, suspensiones a la licencia para operar ramos o si la entidad y/o sus directivos han sido sancionados en el último año por temas relacionados con administración de riesgos.
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia