18 de enero de 2021
Nuevo CONPES para reducir y controlar la deforestación en Colombia

El 8 de enero de 2021, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (“CONPES”) aprobó la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques (“Política”) a través del documento CONPES No. 4021. 

La Política resalta la importancia de conservar los bosques para garantizar el bienestar de los ciudadanos colombianos, y la necesidad de frenar el creciente fenómeno de deforestación. 

El documento CONPES 4021 propone una estrategia intersectorial, multidimensional y sistémica para frenar el cambio del uso del suelo y la pérdida de bosque natural, para así fomentar la conservación y manejo sostenible de los bosques. Esta estrategia busca contribuir a que Colombia alcance la meta de cero deforestaciones neta, para el año 2030. 

El CONPES 4021 contempla cuatro (4) ejes, a saber:

(i) integrar estrategias de aprovechamiento sostenible de los bosques para mejorar la calidad de vida y la economía local de las comunidades; 
(ii) articular acciones transectoriales que permitan el trabajo conjunto del Gobierno nacional para gestionar los bosques y atender conflictos territoriales;
(iii) promover estrategias de prevención y control territorial para reducir las dinámicas ilegales;
(iv) fortalecer la gestión de la información para la toma de decisiones.

La Política promueve el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario en 11 áreas que han sido categorizadas como núcleos de deforestación. 

Para formular el CONPES 4021 se realizó un análisis sistémico de las causas directas y subyacentes a los procesos de deforestación, y los impactos que esta tiene en: (i) la pérdida de los ecosistemas; (ii) la degradación de los servicios ecosistémicos; (iii) la emisión de Gases de Efecto Invernadero (“GEI”); (iv) el desplazamiento de comunidades vulnerables; (v) la acentuación de la pobreza; y (vi) el deterioro en la calidad de vida de las comunidades locales. 

La Política se implementará en un horizonte de tiempo de 10 años, y buscará armonizar los esfuerzos de diferentes sectores, actores y comunidades. Adicionalmente, el CONPES 4021 materializa las acciones previstas bajo: (i) la Estrategia de Control de la Deforestación (“EICDGB”); (ii) la Sentencia STC 4360 de 2018 mediante la cual la Corte Suprema de Justicia reconoció a la Amazonía colombiana como sujeto de derechos; (iii) los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (“ONU”); (iv) la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático; y (v) las metas de la Declaración Conjunta de Intención (“DCI”), entre otros. 
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia