Noticias Aduanas enero 2018

Circular 00006 de 2018

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  Ver documento

Lineamientos para dar aplicación a la modificación de la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas IVA en la importación de productos terminados producidos en el exterior o zona franca con componentes nacionales o exportados. El propósito de la circular 6 del 31 de diciembre de 2018 es dar lineamientos y poner en conocimiento La normatividad para la aplicación de la modificación de la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas -IVA- en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales exportados, establecida en el artículo 8° de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018.

 


 

Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018

CONGRESO DE COLOMBIA - CDC  Ver documento

Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones. Por medio de la presente Ley se establecen mecanismos de financiamiento y se modifican artículos del Estatuto Tributario.

 


 

Resolución 2574 de 2018

MINISTERIO DE COMERCIO, IINDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT  Ver documento

Por la cual se extiende la vigencia de la Resolución número 497 del 20 de febrero del 2013 que contiene el reglamento técnico para el etiquetado de productos en circunstancias especiales señaladas en el artículo 1480 de 2011. Se extiende la vigencia de la Resolución número 497 de febrero del 2013 que expide el reglamento técnico para el etiquetado de productos en circunstancias especiales, señalados en el artículo 15 de la Ley 1480 del 2011, por ser imperfectos, usados, reparados, remanufacturados, repotencializados o descontinuados, hasta tanto entre en vigencia la resolución con el nuevo reglamento técnico aplicable a los productos en circunstancias especiales.

 


 

Resolución 2575 de 2018

MINISTERIO DE COMERCIO, IINDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT  Ver documento

Por la cual se extiende la vigencia de la Resolucíón 180 del 2013 que contiene el reglamento técnico para el etiquetado de baldosas cerámicas, que se importen o se fabriquen nacionalmente para su comercialización o uso en Colombia. Se extendió la vigencia de la Resolución 180 del 2013, por la cual se expidió el reglamento técnico para el etiquetado de baldosas cerámicas, que se importen o se fabriquen nacionalmente para su comercialización o uso en Colombia, hasta que el nuevo reglamento técnico entre en vigor.

 


 

Resolución 2580 de 2018

MINISTERIO DE COMERCIO, IINDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT  Ver documento

Por la cual se extiende la vigencia de la Resolución 2876 de julio 05 del 2013 que contiene el reglamento técnico aplicable a la información del estampe original, etiquetado y aspecto físico de cilindros transportables sin costuras o sin soldaduras, de alta presión para gases industriales y medicinales, que se importen o se fabriquen nacionalmente para su comercialización o uso en Colombia. Se extendió la vigencia de la Resolución 2876 de julio 05 del 2013 "Por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a la información del estampe original, etiquetado y aspecto físico de cilindros transportables sin costuras o sin soldaduras, de alta presión para gases industriales y medicinales, que se importen o se fabriquen nacionalmente para su comercialización o uso en Colombia", hasta que concluya el Análisis de Impacto Normativo y se determine cuál es la alternativa seleccionada por el regulador para abordar la problemática.

 


 

Resolución 5914 de 2018

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL - MSPS  Ver documento

Por la cual se determina la permanencia del reglamente técnico en matera de etiquetada y empaquetado de productos de tabaco y sus derivados. Se determina la permanencia del reglamente técnico en matera de etiquetada y empaquetado de productos de tabaco y sus derivados, expedido bajo la Resolución 3961 de 2009. 

 


 

Circular 12757000003429 de 2019

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  Ver documento

Aranceles variables para productos del Sistema Andino de Franja de Precios que entra a regir a partir del 16 de enero de 2019. Los valores señalados corresponden al arancel total aplicable a las importaciones procedentes de terceros países, acorde con el Decreto 547del 31 de marzo de 1995 y sus modificaciones, por tanto no considera las preferencias arancelarias concedidas en virtud de acuerdos comerciales suscritos por Colombia.

 


 

Primera Agencia de Aduanas Autorizada como OEA

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  Ver documento

La DIAN autoriza primera agencia de Aduanas como OEA – Operador Económico Autorizado. “Actualmente se están tramitando 12 solicitudes más para Agencias de Aduanas”.

 


 

Resolución 5 de 2019

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  Ver documento

Por la cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduacorneras y cambiarias respondientes al año 2019. Se establecen los formularios que deberán ser utilizados para el cumplimiento de la obligaciones aduaneras y cambiarias durante el año 2019.

 


 

Certificados de origen emitidos y firmados electrónicamente 

COMISIÓN DE LIBRE COMERCIO DEL PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO  Ver documento

Los miembros de la Alianza del Pacífico adoptaron el procedimiento para la emisión y recepción de los certificados de origen emitidos y firmados electrónicamente. La Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico adoptó el "Procedimiento general para la emisión y recepción de certificados de origen emitidos y firmados electrónicamente en el marco de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior en la Alianza del Pacífico" y el "Plan de Contingencia". Las partes dispondrán de seis meses a partir de la entrada en vigor de la decisión, para la implementación del procedimiento general. La decisión entrará en vigor sesenta (60) días después de la fecha de la última notificación mediante la cual al menos dos de las partes, comuniquen a todas las otras que sus respectivos procedimientos internos han concluido, entrando en vigor solo para esas partes. Para las demás partes, la decisión entrará en vigor sesenta (60) días después de la fecha de la notificación en que cada una comunique a las otras partes que han concluido sus respectivos procedimientos.

 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias