Noticias Aduanas - Abril 2021

Decreto 360 de 2021

Ministerio de Hacienda y Crédito Público  Ver documento

Se modifica el Decreto 1165 de 2019 sobre el Régimen de Aduanas y se dictan otras disposiciones. Entre las modificaciones que se realiza, precisa las obligaciones que deberán cumplir los usuarios en el marco de los trámites y regímenes aduaneros, adicionalmente, modifica algunas definiciones para efectos de aplicar las disposiciones de carácter aduanero. Por último, elimina y modifica algunos procedimientos administrativos, elimina algunas prohibiciones para los agentes de aduana y desarrolla la figura del usuario aduanero con trámite simplificado, entre otras disposiciones. 

 


 

Decreto 373 de 2021

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  Ver documento

Nuevas modificaciones al arancel de aduanas. Se ordena el desdoblamiento de la subpartida 3002.20.90.00, con el fin de identificar las vacunas que se importarán para disminuir el riesgo de trasmisión del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19. 

 


 

Decreto 402 de 2021

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  Ver documento

Reglamentan aspectos relacionados con la prohibición de la importación y la exportación de asbesto. Se identifican las partidas y subpartidas correspondientes a las variedades de asbesto y los productos con él elaborados cuya importación y exportación está prohibidos. 

 


 

Decreto 414 de 2021

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  Ver documento

Se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de Confecciones. Establece aranceles diferenciales ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, los cuales no modifican ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia y serán objeto de revisión por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. 

 


 

Proyecto de Decreto

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  Ver documento

Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para la importación de vehículos híbridos y se modifica el Decreto 1116 de 2017. Se busca establecer un gravamen arancelario del cinco por ciento (5%) para las importaciones de los vehículos híbridos clasificados por ciertas subpartidas arancelarias. Comentarios hasta el 6 de mayo al correo comitetriplea@mincit.gov.co 

 


 

Decreto 419 de 2021

PRC  Ver documento

El presente Decreto tiene como objeto prohibir la fabricación, importación y la exportación de los productos con mercurio añadido clasificados en las subpartidas arancelarias que corresponde al listado establecido en el Anexo A, Parte I del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Lo anterior no se aplicará a las mercancías que, antes de la fecha de expedición de este Decreto, hayan sido efectivamente embarcadas hacia Colombia, o que ya se encuentren en zona primaria aduanera o en zona franca. 

 


 

Decreto 423 de 2021 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ver documento

Gravamen del 0% para las subpartidas arancelarias concentradoras de oxígeno. Este decreto busca establecer un gravamen arancelario del cero por ciento (0%) para las importaciones de los productos clasificados por las subpartidas arancelarias 2804.40.00.00 y 9019.20.00.10. Además, los aranceles a los que se refiere este decreto no modifican ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia