Mediante Resolución 40925 del 31 de diciembre de 2019 el Ministerio de Minas y Energía, en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1073 de 2015, adoptó el nuevo Formato Básico Minero buscando dar cumplimiento a los objetivos del Sistema de Información Minero Colombiano - SIMCO.

Ministerio de Minas y Energía adoptó el nuevo Formato Básico Minero

Mediante Resolución 40925 del 31 de diciembre de 2019 el Ministerio de Minas y Energía (“MME”) en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1073 de 2015, adoptó el nuevo Formato Básico Minero (“FBM”) buscando dar cumplimiento a los objetivos del Sistema de Información Minero Colombiano - SIMCO.

Teniendo en cuenta que el Decreto 1073 de 2015 establece que el Sistema Integral de Gestión Minera (“SIGM”) será la única plataforma tecnológica a ser utilizada para la radicación y gestión de los trámites a cargo de Agencia Nacional de Minería (“ANM”), el MME a través de esta resolución decidió que el FBM correspondiente al año 2019 deberá ser diligenciado con la información establecida para tal propósito en el Anexo 1 de esta resolución, y deberá ser presentado dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que la ANM informe de la puesta en producción del módulo respecto de los FBM en el SIGM, lo cual, de cualquier manera no podrá exceder del 1 de julio de 2020. 

Adicionalmente, en la mencionada resolución, el MME, entre otros, resolvió que:

  1. Adopta el FBM según el formato que se anexa a la Resolución 40925 de 2019.
  2. El FBM se presentará por anualidades vencidas, dentro de los diez (10) primeros días del mes de febrero del año inmediatamente siguiente, con la información correspondiente al período enero- diciembre del año inmediatamente anterior.  
  3. El FBM de vigencias anteriores a la 2019 o que deban ser ajustados, deberá presentarse a través de la plataforma tecnológica existente (SI MINERO), o en el formato establecida para la vigencia determinada.  Sin embargo, una vez puesto en producción el módulo de FBM en el SIGM, deberá hacerse a través de la nueva plataforma.  

La Resolución 40925 de 2019, se encuentra disponible en el siguiente enlace: 
https://www.minenergia.gov.co/en/normatividad?idNorma=48430  
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia