28 de mayo de 2020
Plan Vallejo

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 686 del 22 de mayo de 2020, por el cual amplía el término para la presentación del estudio de demostración y cumplimiento de los sistemas especiales de importación-exportación (Plan Vallejo). 

La ampliación será por un término de 6 meses y solo será aplicable a los estudios que deban presentarse durante la vigencia del año 2020. Esto cobija a los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación de I) Materias primas e insumos, II) Bienes de capital y de repuestos, III) exportación de servicios. De igual forma, lo anterior es aplicable a los saldos por demostrar que deban ser presentados durante el año 2020.
Respecto a los programas de reposición (conocido como Plan Vallejo Junior) el decreto amplió por el término de 6 meses el plazo establecido para la presentación de las declaraciones de importación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Por otra parte, el decreto dispone una ampliación para el plazo de presentación del informe trimestral correspondiente al cumplimiento de actividades y compromisos de zonas francas. En efecto, el periodo comprendido de enero a junio de 2020, es ampliado hasta el 30 de julio del presente año.  Se dispone que dentro de este plazo se presente un solo informe trimestral correspondiente al cumplimiento de actividades y compromisos de:

  1. Zonas Francas Permanentes
  2. Zonas Francas Permanentes Especiales
  3. Usuarios Operadores
  4. Usuarios Industriales de Bienes y/o Servicios 
  5. Usuarios Comerciales 

Si para la fecha de expedición del decreto ya se hubiera presentado el informe trimestral se deberá presentar adicionalmente, la información consolidada en el mes de julio. 

El Decreto empezará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Ver texto completo del Decreto 686 de 2020
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia