El pasado 17 de diciembre de 2018, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) publicó un nuevo mapa de áreas, y con ello, anunció la reactivación del Proceso Competitivo Permanente que iniciará en febrero del presente año. Así mismo, la ANH dio a conocer la cancelación de la ronda Sinú-San Jacinto, que había sido pospuesta en varias ocasiones.

La ANH reactivó el Proceso Competitivo Permanente

El pasado 17 de diciembre de 2018 la ANH publicó un nuevo mapa de áreas, y con ello, anunció la reactivación del proceso competitivo permanente que iniciará en febrero del presente año. Así mismo, la ANH dio a conocer la cancelación de la ronda Sinú-San Jacinto, que había sido pospuesta en varias ocasiones. 

A través de la Resolución 608 del 17 de diciembre de 2018, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli Navia, resolvió revocar la resolución que dio apertura al Procedimiento Competitivo Permanente 2018. Ello, con el fin de poner en práctica un procedimiento que permita la aplicación de los principios de coordinación y concurrencia nación-territorio ordenados por la Corte Constitucional en la sentencia SU-095 de 2018 para la definición de áreas de exploración y producción de hidrocarburos. En ese sentido, la ANH ha iniciado la preparación de un nuevo procedimiento competitivo permanente, que tendrá las siguientes características: 

  • Iniciará en febrero de 2019, y se espera que la celebración de los contratos sea posible en junio de este mismo año;
  • Ofrecerá la posibilidad de habilitación permanente;
  • Contemplará la oferta periódica de áreas por parte de la ANH;
  • Brindará la posibilidad de solicitar la incorporación de áreas de manera permanente por parte de las compañías; y
  • Permitirá realizar contrapropuestas, tal como lo establece el Acuerdo 02 de 2017.

Así mismo, la ANH publicó un nuevo mapa de las áreas que serán objeto del procedimiento de coordinación y concurrencia nación-territorio antes mencionado. En este mapa se identifican 20 áreas con abundante información geológica, social y geográfica, sobre las cuales las compañías interesadas podrán realizar solicitudes de incorporación de áreas para el próximo proceso de selección de contratistas de actividades de exploración y producción de hidrocarburos. 

Por último, a través de la Resolución 607 de 2018, la ANH canceló definitivamente la Ronda Sinú-San Jacinto, por medio de la cual se buscaba la adjudicación de 15 bloques en el norte del país destinados a la exploración y producción de crudo. La cancelación obedece a los desistimientos recibidos de la totalidad de las compañías habilitadas. Es importante resaltar que las zonas que este procedimiento competitivo ofrecía harán parte de la oferta del nuevo proceso competitivo permanente. 

Los anteriores anuncios, en palabras del presidente de la ANH, constituyen una “nueva hoja de ruta para la asignación de áreas, por medio de la cual se reactivará la actividad exploratoria en Colombia en pro de la autosuficiencia de crudo y combustibles líquidos del país”. 

Para consultar el texto completo de la Resolución 608 de 2018 puede ingresar al siguiente enlace: http://www.anh.gov.co/la-anh/Normatividad/Resolucion-608-de-2018.pdf 

Para consultar el nuevo mapa de áreas puede ingresar al siguiente enlace: http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/Mapa-de-tierras.aspx

Para consultar el texto completo de la Resolución 607 de 2018 puede ingresar al siguiente enlace: http://www.sinusanjacinto2017.com/wp-content/uploads/2018/12/Resolucion-607-2018.pdf


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia