Instrucciones del Gobierno Nacional proyecto “Gobierno Digital"

"El Presidente de la República entregó instrucciones a las entidades administrativas del orden nacional para el uso de los servicios en la nube, la inteligencia artificial, la seguridad digital y la gestión de datos.

Las directrices se imparten en cumplimiento de lo establecido en el actual plan nacional de Desarrollo, con el fin de disminuir los costos de funcionamiento, acelerar la innovación, brindar entornos confiables digitales para las entidades públicas y mejorar sus procedimientos y servicios.

En relación con los servicios en la nube se otorgó seis meses a las entidades del Estado para elaborar un plan de implementación, en el marco del cual deberán contratar este tipo de servicios que se encuentren contemplados en los acuerdos marco de precios vigentes, u otros mecanismos establecidos por Colombia Compra Eficiente o la modalidad de contratación contenida en el Estatuto de Contratación Pública, servicios que, en todo caso, deberán permitir la interoperabilidad con otras nubes o centros de cómputo locales en la entidad.

Respecto a la inteligencia artificial se destacan las instrucciones relativas a la finalidad que debe perseguir: el desarrollo inclusivo y sostenible. De otro lado, las entidades deberán facilitar el desarrollo de sandbox regulatorios en IA y el desarrollo de proyectos con base en esta tecnología, en el marco del desarrollo interinstitucional y de cooperación internacional. 

En materia de seguridad digital las directrices se encaminan a fortalecer las políticas y medidas de la seguridad de la información basada en la evaluación de riesgos para la identificación y control de brechas de seguridad y control y disminución de los efectos negativos de los incidentes de ciberseguridad. 

Finalmente, se instruyó a las entidades a proveer conjunto de datos abiertos de forma estructurada, con fundamento en una adecuada gestión de riesgos y calidad."
 

Directiva 3 de 2021
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia