Con la expedición del Decreto 2046 de 2019, el gobierno nacional reglamenta la implementación de las Sociedades de Interés Colectivo (BIC), cumpliendo así con lo estipulado en la Ley 1901 de 2018. Dicha ley otorga a empresas la condición o sello BIC cuando éstas adoptan buenas prácticas en materia de derechos humanos, medio ambiente y respeto por los derechos de los trabajadores. De esta forma, Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica en reconocer y proteger jurídicamente a las empresas BIC.

Gobierno expide el Decreto 2046 de 2019, el cual reglamenta las BIC

Con la expedición el Decreto 2046 de 2019, el gobierno nacional reglamenta las Sociedades de Interés Colectivo (BIC), cumpliendo así con lo estipulado en la Ley 1901 de 2018. Dicha ley otorga a las empresas la condición o sello BIC, cuando éstas adoptan buenas prácticas en materia de derechos humanos, medio ambiente y respeto por los derechos de los trabajadores. De esta forma, Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica en reconocer y proteger jurídicamente a las empresas BIC.

Entre los asuntos a destacar de la reglamentación mencionada, se encuentran los incentivos relacionados con: (i) portafolio preferencial de servicios en materia de propiedad industrial; (ii) acceso preferencial a las líneas de crédito; y (iii) tratamiento tributario especial de las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores. 

En materia ambiental, las empresas deben realizar auditorías con una periodicidad anual, capacitaciones acerca de políticas ambientales internas y sobre el uso eficiente de energía, agua y desechos, entre otros.
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia