27 de marzo de 2020
TRANSPORTE

El Gobierno de la República de Colombia, en uso de sus facultades bajo el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, expidió el Decreto 482 el 26 de marzo de 2020 con el fin de tomar medidas para proteger y garantizar la viabilidad del servicio de transporte durante la emergencia por el COVID-19. Como parte de esas medidas, el Gobierno creó el Centro de Logística y Transporte, una nueva autoridad temporal integrada por un número de entes gubernamentales del sector transporte, incluyendo, entre otros, representantes del Presidente de la República y  de los Ministerios de Transporte, Agricultura y Comercio, Industria y Turismo.

Como parte de sus funciones, el Centro de Logística y Transporte tendrá la facultad de aprobar (i) “acuerdos de sinergias logísticas eficientes” y (ii) acuerdos entre competidores en el sector de carga, cuando dichos acuerdos creen sinergias logísticas eficientes.

Las aprobaciones bajo las nuevas facultades sólo estarán vigentes mientras continúe vigente el estado de emergencia resultante del COVID-19.

Aún no hay claridad sobre el procedimiento o requisitos para la aprobación de acuerdos, pero se espera que el procedimiento sea rápido y expedito.

La flexibilización en materia de competencia es consistente con desarrollos similares en otras jurisdicciones, incluyendo la Unión Europea y el Reino Unido. Es muy posible que otras industrias soliciten (y obtengan) exenciones similares. 
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia