El reparto de las acciones de tutela

El Gobierno Nacional expidió nuevas reglas y lineamientos para el reparto de acciones de tutela. Entre los diferentes cambios realizados, se destacan los siguientes:  

1. Las acciones de tutela presentadas contra las actuaciones del Presidente de la República, incluyendo las relacionadas con seguridad nacional y actuaciones administrativas enmarcadas en políticas, programas y/o estrategias del Gobierno Nacional, relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, las cuales serán repartidas para su conocimiento en primera instancia, al Consejo de Estado. Mientras que, con la anterior regulación, estas acciones eran repartidas entre los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o los Tribunales Administrativos y no se incluía la previsión relativa a los cultivos ilícitos.  

2. Trae como novedad esta normativa que las acciones de tutela contra la Superintendencia de Salud en relación con medidas cautelares y de toma de posesión e intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar, de cesación provisional, de revocatoria de habilitación o autorización de funcionamiento, serán repartidas en los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o a los Tribunales Administrativos.  

Cabe resaltar que la nueva regulación será aplicable a las solicitudes de acción de tutela que se presenten con posterioridad al 6 de abril de 2021.

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia