Mediante la Resolución 104 de 2018 (la "Resolución"), la CREG ha establecido la fecha y el cronograma en que el Administrador del mercado mayorista de energía ("ASIC") llevará a cabo la subasta para la asignación de OEF's para el Cargo por Confiabilidad, por el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023 (la "Subasta").


CREG define fecha de asignación para el Cargo por Confiabilidad

La Subasta está abierta a: a) los propietarios de plantas existentes o de unidades de generación existentes, o sus representantes; b) plantas existentes, pero con obras en curso, o unidades de generación existentes, pero con obras en curso; c) plantas nuevas o especiales o unidades de generación nuevas o especiales tal como se definen en la Resolución 071 de 2006 de la CREG (Artículo 2).

Las plantas y las unidades de generación existentes, pero con obras en curso, y las plantas y unidades de generación especiales, que tengan OEF para el mismo período (2022-2023), solo pueden participar con la Capacidad de Energía en Firme para el Cargo por Confiabilidad no comprometida ("ENFICC").

Para establecer la demanda objetivo que se cubrirá a través de la Subasta, la CREG considerará el escenario de demanda proyectado y emitido en abril de 2018 por la Unidad de Planeación Minero y Energética ("UPME"). No obstante, si la UPME emite una nueva demanda proyectada, la CREG podría ajustar a la demanda objetivo.

El costo de entrada ("Costo del Entrante" o "CE") es de 15,4 US $ / MWh.

A los efectos de la asignación de las OEF, el ASIC descontará las OEF asignadas previamente para el período 2022-2023, y también las ENFICC que no sean despachadas centralmente por el Centro Nacional de Despacho ("CND").

Las plantas existentes, pero con obras en curso, o las unidades de generación existentes, pero con obras en curso, y las plantas nuevas y especiales, o las unidades de generación nuevas y especiales, a las que se les asignen OEF, pueden optar por cualquiera de los siguientes incentivos sujetos a la verificación por parte del ASIC:

(i) Fecha anticipada para el inicio de la OEF: esto significa, la posibilidad de recibir anticipadamente la remuneración correlativa de acuerdo con la OEF asignada a dicha planta o unidad de generación. El incentivo solo se aplica a las plantas o unidades de generación que comienzan con su operación ("FPO") entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022. El incentivo no implica la modificación de la fecha de vencimiento de la OEF.

(ii) Remuneración adicional: Significa la posibilidad de recibir una retribución adicional a la retribución correlativa de acuerdo con la OEF asignada a dicha planta o unidad generadora (2 USD dólares por MW / h más el precio de cierre de la Subasta). El incentivo aplica a las plantas existentes, pero con obras en curso, o a las unidades de generación existentes, pero con obras en curso, y a las plantas nuevas o especiales, o las unidades de generación nuevas o especiales. El incentivo se aplica a las plantas y unidades de generación con FPO previa al 1 de diciembre de 2021.

Las principales actividades programadas para la Subasta se establecen en el Anexo adjunto a la Resolución y en términos generales, se establece lo siguiente:

  • Entrega de las Manifestaciones de interés a la CREG para participar en la Subasta: Hasta el 28 de septiembre de 2018.
  • Entrega de las Declaraciones de parámetros técnicos a la CREG (como se describe en la Sección 5.2 del Anexo 5 de la Resolución CREG 071 de 2006): Hasta el 14 de diciembre de 2018. Se requiere presentar entre otros documentos: (i) certificaciones de la UPME respecto a la inscripción en la base de datos de proyectos de la UPME y al estudio de conexión de la red (ii) Programa de construcción; (iii) Planeación del proyecto (curva "S").
  • Publicación por la CREG de los posibles proyectos que podrían participar en la Subasta: Hasta el 23 de diciembre de 2018.
  • Entrega de la Declaración de ENFICC y las garantías necesarias para participar en la Subasta: Hasta el 8 de enero de 2019.
  • Emisión por parte del ASIC del documento relativo a los participantes habilitados para la Subasta: Hasta el 22 de enero de 2019.
  • Entrega de las ofertas y la realización de la Subasta: 24 de enero de 2019.
  • Resultados de la subasta: 25 de enero de 2019. 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia