20 de enero de 2021
Crece el interés hidrocarburífero en la región del Pacífico Colombiano

En el marco del cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (“PPAA”), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) ofrecerá diez (10) Acuerdos de Exploración Técnica (“TEA”) y veinte (20) Contratos de Exploración y Producción (E&P) en varias zonas con alto potencial de hidrocarburos del país. Igualmente, las compañías interesadas, podrán presentar solicitud de incorporación áreas para ampliar los potenciales resultados de este ciclo del PPAA.

En este contexto, para el cuarto ciclo del PPAA, la ANH ofrecerá cuatro TEAs costa afuera en Chocó, Tumaco, y Nariño, así como tres TEAs continentales en Chocó. 

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la ANH, Armando Zamora “No habría que dar espera para realizar esta tarea con nuevos inversionistas en el Pacífico colombiano, ya que el país tiene un potencial muy importante en yacimientos en esta región” y añadió que en los últimos años la cuenca del Pacífico ha sido olvidada en cuanto a la exploración de hidrocarburos y, como consecuencia, sus comunidades han quedado rezagadas en asuntos como la recepción de regalías.

La intención de la ANH en la región pacifico, es que se desarrolle la perforación de tres pozos en los siguientes años para así obtener información técnica y geológica de la región. Para tal propósito, cada uno de los pozos debe ser perforado entre 6.000 y 12.000 pies de profundidad pues así se obtendrán mejores datos. Adicionalmente, se deberán llevar a cabo trabajos de sísmica en un área de 700 Km, la cual se desarrollará por etapas ya que la zona suroccidental del país es compleja y accidentada desde el punto de vista geográfico, según lo reveló el vicepresidente técnico de la ANH, Carlos Rodríguez.

Sin embargo, para los técnicos de la ANH es claro que aún falta evaluación técnica para establecer realmente el potencial del yacimiento en petróleo y gas. Según cálculos preliminares de la ANH, en un escenario hipotético y optimista, se estima que el potencial de yacimientos de petróleo costa afuera en el Pacífico colombiano, en bloques cercanos a la costa sería superior a los 3.000 millones de barriles.

Adicionalmente, en un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional, se establece que en un escenario moderado, y teniendo en cuenta las cuencas Choco Offshore, Tumaco Offshore y Pacífico Profundo, se estima una prospectividad de 31.739 millones de barriles de petróleo, y 5,88 terapiés cúbicos en gas natural.

Para más información relacionada con el cuarto ciclo del PPAA, por favor refiérase al siguiente enlace


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia