9 de Diciembre de 2020
La ANH presentó los detalles de la 4ta ronda del PPAA y el Plan 2040.

En el marco de la III Cumbre de Petróleo y Gas en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) presentó los detalles de la cuarta ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (“PPAA”) y su plan de acción con miras al 2040 (el “Plan 2040”).
Durante la mencionada cumbre se explicó que el Plan 2040 será liderado por el Ministerio de Minas y Energía en coordinación con los Ministerios de Interior, Transporte, Trabajo y Ambiente, y se basará en cuatro pilares: (i) inversión en conocimiento geológico; (ii) transformación tecnológica; (iii) alianzas estratégicas; y (iv) liberación y redistribución de áreas en el mapa de tierras.
El Plan 2040 está orientado a identificar recursos por cerca de 6.000 millones de barriles con una meta de inversión de US$1.200 millones en 20 años, con el fin de garantizar la demanda interna a mediano y largo plazo. Vale la pena anotar que el Plan 2040 contempla, entre otros, una reestructuración de la ANH y la posibilidad de crear una Superintendencia de Hidrocarburos, fortalecer el papel de la ANH como administrador de los hidrocarburos en el país, así como la coordinación con el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Así mismo, el Plan 2040 establece las siguientes tres fuentes de operación con el fin de incrementar las reservas de crudo y gas: 

1. Acelerar el desarrollo de los nuevos ciclos del PPAA.
2. Incrementar los trabajos de recobro mejorado en aquellos campos maduros pero con potencial para extraer más crudo. 
3. Desarrollar yacimientos no convencionales a través de la técnica del ‘fracking’, entendiendo que en la actualidad se está en la fase para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral.

Ahora bien, en lo que respecta al cuarto ciclo del PPAA, la ANH anuncio que se ofrecerán diez (10) Acuerdos de Exploración Técnica o TEAs, y  veinte (20) Contratos de Exploración y Producción (E&P) en las siguientes ocho (8) cuencas: (i) Urabá; (ii) Colombia; (iii) Chocó; (iv) Sinú San Jacinto; (v) Valle Inferior del Magdalena; (vi) Valle Medio del Magdalena; (vii) Valle Superior del Magdalena; y (viii) Llanos Orientales.
Las operaciones costa afuera se concentrarán en las cuencas de Urabá, y Colombia, mientras que las operaciones continentales en las cuencas de Sinú San Jacinto, Chocó, Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y los Llanos Orientales.
Vale mencionar que la ANH apunta a que la ronda se lleve a cabo, aproximadamente, en seis meses. Sin embargo, la fecha aún está por definir.


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia