Continúa debate de la Ley de Financiamiento

El lunes 3 de diciembre continuó la discusión del proyecto de Ley de Financiamiento en el Congreso de la República por parte de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. Las siguientes son las principales conclusiones de la sesión:

  1. Se archivaron las dos ponencias de la oposición: (i) Ponencia negativa de la Alianza Verde que pedía archivar el proyecto; y (ii) Ponencia modificatoria de los partidos Colombia Humana y Los Decentes que buscaba introducir ajustes al proyecto. 
  2.  El Senador Jorge Robledo advirtió inconsistencias en el trámite de la Ley al no cumplir con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003.
  3. El Senador David Barguil afirmó que se intentará llegar a un consenso para incluir en la Ley una sobretasa del 5% al sector financiero. Esta alternativa recibió el apoyo de otros congresistas.
  4. El impuesto al consumo para motos se mantiene para las de más de 200 centímetros cúbicos, y no para las de menos de dicho cilindraje. Los ponentes del proyecto aclararon que hubo un error en la ponencia actual, sin embargo, por el momento no se ha modificado el articulado del proyecto.  
  5. Se descartó buscar recursos gravando a los pensionados.
  6. El Senador Fernando Araújo, ponente del proyecto, reiteró que las personas naturales que hoy en día no declaran renta no tendrán que hacerlo con la Ley de Financiamiento. Así mismo, aclaró que únicamente habrá un aumento en la tributación efectiva de las personas que ganen más de 40 millones mensuales.
  7. El debate continuará el martes 4 de diciembre en horas de la mañana. 
     
Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias