Compensación, Beneficios y Pensiones

Somos una práctica multidisciplinaria enfocada en brindar asesoría integral y práctica a los empleadores, con el fin de identificar alternativas de contratación y optimización de la carga fiscal y laboral, buscando alinear los intereses de ambas partes y maximizar la contribución de los empleados a los resultados del negocio. 

Nuestro equipo está integrado por abogados de diferentes áreas como impuestos, laboral, migratorio, financiero y cambiario, lo cual nos permite brindar un servicio eficiente, integral e innovador para la Identificación e implementación de esquemas de remuneración y retención, planeación fiscal para el empleado y asesoría para la compañía en relación con la carga y obligaciones laborales y tributarias.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

  • Compensación de Ejecutivos y planeación patrimonialfiscal

Identificación e implementación de esquemas de remuneración y retención del talento, particularmente al nivel ejecutivo y planeación fiscal y patrimonial para el empleado y asesoría para la compañía en relación con los efectos tributarios y eventuales mecanismos de optimización para el empleador y los empleados.  

Asesoría en esquemas de compensación que, dentro del marco permitido por la ley, permitan reducir la carga prestacional del empleador y dar mayor liquidez mensual a los empleados. Acompañamiento en la formalización de beneficios extralegales (salariales y no salariales) y su correcta parametrización para la realización de aportes a la Seguridad Social y parafiscales. 

Revisión de esquemas de compensación de ejecutivos de acuerdo con parámetros del mercado local, de forma que sean competitivos y se pueda retener el talento en la empresa. 

  • Compensación en Acciones e incentivos basados en capital 

Análisis y acompañamiento integral de los planes de acciones que se pretendan implementar con los empleados como esquemas de compensación y retención del talento humano, identificando las diferentes alternativas (stock options, restricted stock units, y phantom shares, entre otros) los efectos fiscales, legales, corporativos y cambiarios de esos esquemas, analizando las diferentes alternativas que se puedan implementar y ajustándola al negocio de cada empresa. Igualmente, asesoría en la evaluación, actualización y análisis de esquemas ya implementados. 

  • Consultoría, beneficios fiscales a empleados y compliance

Asesoría del día a día en temas de impuestos a la nómina, acompañamiento en la implementación de beneficios para empleados, su correcta parametrización en materia de retención en la fuente, aportes a la Seguridad Social, y compliance corporativo, particularmente dando cumplimiento a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), lo cual permite generar también una mayor retención del talento. 

Entre otras, ofrecemos asesoría y acompañamiento en la implementación de beneficios para esquemas de trabajo remoto (teletrabajo y trabajo en casa), beneficios en casos de maternidad y paternidad, beneficios relacionados con las mascotas y los hijos de los trabajadores, educación, y otros beneficios que representan salario emocional para los empleados, 

Adicionalmente, asesoramos a nuestros clientes en la definición de los esquemas de remuneración y la estructura de los beneficios, de acuerdo con estudios salariales basados en el mercado local y por industria. Para esto, contamos con alianzas con terceros especializados en realizar estudios salariales y de beneficios.

Nuestra asesoría incluye la realización de capacitaciones, auditorías y parametrización de nómina que genere eficiencias para nuestros clientes y mitigue riesgos en caso de requerimientos y fiscalizaciones de las autoridades. Igualmente, ofrecemos acompañamiento en el proceso de implementación de la nómina electrónica exigida por la DIAN.

  • Desvinculación de empleados

Acompañamiento laboral para evaluar las alternativas legales para la finalización de contratos de trabajo y definir aquella que se ajuste más a las necesidades del cliente, y asesoría en la revisión y/o preparación de liquidaciones finales de acreencias laborales de los empleados en los escenarios de desvinculación laboral. 

Asesoría tributaria en el impacto para el empleado, cálculo de la retención y determinación del riesgo y mecanismos para mitigar el riesgo de la deducibilidad del gasto.

Se podrán analizar diferentes escenarios para definir aquél que más convenga a la empresa y al respectivo empleado en casa caso. 

  • Expatriados

Asesoría al empleado en relación con el régimen fiscal aplicable a él y su familia, cálculo su ingreso neto, esquema de compensación y alternativas de optimización. 

Asesoría a la Compañía en relación con el cálculo de la retención en la fuente, proyección de ingresos netos (gross-up), deducibilidad del gasto, riesgo para las compañías del exterior en relación con un Establecimiento Permanente, y recobros internacionales. 

Análisis de la situación pensional de extranjeros en Colombia. 

  • Pensiones

Asesoría a personas naturales en relación con el trámite que se debe seguir para tramitar y solicitar la pensión en cada uno de los regímenes pensionales, así como en la reclamación y cálculo de la mesada pensional. 

Acompañamiento en casos de cambio de régimen pensional y en la implementación de esquemas alternativos que permitan planear y diseñar un mejor esquema pensional.

Asesoría a empleados que se van a pensionar en la planeación fiscal, reclamación y cálculo de la mesada pensional.

EXPERIENCIA

  • Hemos asesorado a diferentes compañías en la implementación de planes institucionales de beneficios y el pago de bonificaciones. 
  • Evaluamos los efectos de una reforma tributaria sobre los beneficios fiscales de los aportes voluntarios a pensiones para una compañía de seguros. 
  • Estructuración, implementación y asesoría de compensación en acciones para diferentes compañías, incluyendo startups y compañías Fintech. 
  • Planeación fiscal para el retiro de empleados, buscando optimizar la carga tributaria y mitigar riesgos de cuestionamiento de las deducciones por parte de la DIAN. 
     
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia