El Convenio de Minamata sobre el mercurio busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Colombia ratificó el Convenio el 26 de agosto de 2019, y con ello ha adquirido el compromiso de erradicar el mercurio de todas las actividades humanas en su territorio.

Colombia ratificó el Convenio de Minamata.

Colombia ha ratificado el Convenio de Minamata sobre Mercurio y se ha unido a la lucha global por la protección de la salud humana y el medio ambiente. 

El Estado ha adquirido una serie de compromisos, entre los cuales se incluye la implementación de restricciones para (i) la fabricación, importación y exportación de mercurio añadido; (ii) los procesos de fabricación en los que se utiliza el mercurio o compuestos del mercurio; y (iii) las actividades y procesos que emiten o liberan mercurio o compuestos de mercurio. Adicionalmente, se deberá plantear un control riguroso a la emisión, almacenamiento y disposición final del mercurio. 

En ese mismo sentido, se busca fomentar espacios de participación de los ciudadanos en lo relacionado con los efectos del mercurio enla salud y el medio ambiente, y las alternativas al uso de mercurio y los compuestos de mercurio. 

Por otro lado, el Convenio pretende fomentar la cooperación entre los Estados parte para fortalece la capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología. Esto cobra una especial importancia, en lo concerniente al deber de tomar medidas para reducir o eliminar el uso de mercurio y compuestos de mercurio en las actividades de extracción de oro artesanal y de pequeña escala.
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias